El fin de semana del 2 y 3 de abril se desarrollará la fecha 5 del Campeonato Femenino Caja Los Andes 2022. Seis partidos fueron programados para la jornada previa al primer parón del certamen, en la previa del torneo Sudamericano Sub 20 que se jugará en la ciudad de La Calera durante este mes.

Por tercera vez en lo que va de competición, la J5 tendrá un encuentro que no se disputará, ya que el Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo, programado originalmente para este fin de semana, fue suspendido. Aunque las azules habían buscado el estadio de La Pintana para hacer de locales, no podrán recibir a las albas.

¿La razón? El artículo 79º de las bases del Campeonato Femenino 2022 insta a los clubes a solicitar la reprogramación de los partidos en caso de tener cuatro o más jugadoras convocadas a la selección. En el caso de la U, tienen a cinco, mientras que en el Cacique son siete las seleccionadas que se irán con la Sub 20 este mes.

"Cuando sean convocadas a la Selección Nacional Absoluta cuatro o más jugadoras de un mismo Club, éste podrá suspender el desarrollo del o los partidos que al Club corresponda disputar durante la convocatoria; la reprogramación del mismo deberá ser acordada con la Subgerencia de Fútbol Femenino. Idéntica facultad tendrá el Club al que se le convoquen dos o más jugadoras durante el desarrollo de fechas FIFA. El plazo fatal para invocar esta facultad caducará a las 18.00 hrs. del lunes inmediatamente anterior a la fecha programada para el desarrollo del o los referidos partidos", detallan.

Colo Colo liberó de su plantel a Antonia Canales, Catalina Mellado, Michelle Olivares, Elisa Durán, Margarita Collinao, Tamara Mansilla e Isidora Olave. Al mismo tiempo, Universidad de Chile cedió a la Roja Femenina Sub 20 a Mariana Morales, Monserratt González, Karen Fuentes, Llanka Groff y Sonya Keefe. En total, son 12 las jugadoras que no podrán estar en el clásico.

El partido aún no tiene fecha tentativa de reprogramación, pero todo indica que será durante el mes de junio, en la última fecha FIFA antes de la Copa América Femenina 2022, cuando albas y azules jueguen uno de los encuentros más llamativos del torneo nacional.