Está demostrado que la participación femenina está presente en diversas áreas y las corporaciones sin fines de lucro también son una de ellas. ChileConverge trabaja como una comunidad que genera redes entre MiPymes y el ecosistema emprendedor a través de la tecnología y la gestión.

En RedGol Fem conversamos con María Soledad Correa, directora ejecutiva de ChileConverge y explicó cómo nació la idea de la corporación: "Nace del interés de un grupo de empresarios y profesionales que llevan más de 20 años apoyando MiPymes, por hacer crecer este sector de la economía que es la base del empleo en nuestro país y funciona como motor de desarrollo económico y social para el país".

"ChileConverge lanzó su plataforma  en 2021, donde se puede encontrar información, herramientas y servicios útiles totalmente gratuitas para el desarrollo de los negocios de emprendedores y MiPymes. Actualmente nuestra plataforma cuenta con una red de más de 55 mil emprendedores registrados de todo Chile", agregó. 

Las principales funciones de ChileConverge son apoyar y acompañar a emprendedores y empresarios Mipymes, potenciando su gestión, de manera que puedan llegar al siguiente nivel. "Para esto estamos construyendo la red de apoyo Mipyme más grande del país, por medio de una plataforma social y digital", continuó María Soledad. 

Las herramientas para emprendedores se entregan a través de la plataforma digital de ChileConverge, allí, desde cualquier lugar de Chile, pueden acceder a más de 20 cursos online, especialmente desarrollados para ellos. También se puede agendar mentorías con expertos, acceder a herramientas digitales para el apoyo de la gestión y obtener beneficios exclusivos para los emprendedores entregados por los más de 50 aliados. Además, permite conectarse con otros microempresarios que forman parte de la red.

"Tenemos cursos online siempre disponibles de diversas temáticas, desarrollados especialmente para emprendedores según sus necesidades y realidades, en temas financieros, como manejo de flujo de caja y capital de trabajo; alternativas de financiamiento; diseño de sitio web; herramientas de marketing digital para construcción de marca; buenas prácticas y recomendaciones digitales, google search, display y redes sociales, entre otros", comentó Correa. 

La directora ejecutiva de la corporación también indicó que "tenemos cursos en temas comerciales, como técnicas de ventas o claves para potenciar el e-commerce. Además, contamos con cursos de liderazgo, cuidado del bienestar en tiempos de crisis, entre otros. Constantemente estamos ampliando nuestra malla, por lo mismo, próximamente lanzaremos capacitaciones tan importantes como definición de modelo de negocio, propuesta de valor y creación de pitch". Y por si fuera poco, realizan talleres en distintos temas (marketing, herramientas tecnológicas, logística, etc) con partners expertos, en fechas específicas y que son avisados a la comunidad.

Para María Soledad Correa los desafíos de la corporación son "llegar este año a tener una red de 100 mil emprendedores, siempre con el desafío de intentar llegar de manera efectiva a la MiPymes, y realmente ser una fuerza de apoyo para que puedan desarrollar sus negocios. El objetivo está en acortar las brechas de conocimiento y de gestión, además de utilizar los recursos de manera correcta".

"Sin lugar a dudas estamos en tiempos muy desafiantes y creemos que este 2023 lo será aún más. Se viene un país con contracción económica y más dificultades, pero ahí estaremos para apoyar con herramientas y alianzas para las empresas. A las MiPymes les cuesta mucho más avanzar y por lo tanto necesitan tener soporte, fuerza y perseverancia para salir adelante. Nos dedicaremos a fortalecerlas y desplegarlas", cerró.