Luz Pascuala Vidal Huiriqueo es nacida y criada en la comunidad Currihuinca en la comuna de Padre Las Casas. Era la menor de las mujeres entre 11 hermanos y desde pequeña cuestionó las tareas que le asignaban solo por ser mujer, como hacerle las cosas a sus hermanos.
Cursó la enseñanza básica en laEscuela Lenfuen G 490 para continuar su educación media en el Liceo A28 “Pablo Neruda”. Allí fue testigo de las burlas hacia una compañera mapuche y a pesar de que las primeras veces no intercedió, una vez no aguantó más y el profesor tuve que separala de su compañera abusiva.
En 1994ingresó a la Universidad de la Frontera para estudiar Pedagogía en Historia y como muchos otros de sus compañeros, Luz tenía que compatibilizar los estudios con el trabajo en el campo para poder costear su carrera. Posteriormente tuvo que abandonar la universidad debido a problemassalud en 1997.
Después de tener varios trabajos en la zona, Luz decidió emigrar a Santiago y postuló a una agencia que buscaba mujeres del sur para trabajar en la capital como asesora del hogar. Cuando llegó a la Región Metropolitana, su primer trabajo fue en la casa de un minitro de la Corte Suprema y la actual subsecretaria asegura que en esa casa, la ayudaron a conocer sus derechos laborales y a ser consciente de ellos.
A los dos años, Luz decidió trabajar en otras casaspara aumentar sus ingresos. Cuando trabajaba en la casa de una pareja de médicos, tuvo un accidente que le provocó un dislocamiento de su hombro y sus empleadores no la dejaron ir hasta un centro asistencial. De hecho le dijeron que debía esperar hasta su día libre para poder asistir. Cuando pudo ser atendida, le recetaron reposo y sus jefes le dijeron que hiciera el reposo en el domicilio de ellos, pero al cabo de unos días, le pidieron que planchara ropa solo con una mano.
Fue ahí que decidió ir alSindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap). Allí la asesoraron, le dieron a conocer la normativa y además le explicaron que no podía hacer efectiva su licencia en la casa de sus empleadores, y que incluso, si no tenía domicilio, podía realizar el reposo en el mismo sindicato.
Al volver de licencia tuvo muchos roces con sus jefes, por lo que sumado a los problemas de salud que estaba experimentando su padre, decidió volver a su tierra natal. Una vez de vuelta, Luz formó junto a otras mujeres la Cooperativa de Mujeres Mapuche Folil Araucanía, una agrupación que trabaja por el rescate y la mantención de la cultura mapuche a través de la artesanía. Además buscanban comercializar sus productos y a Luz le iba muy bien.
Durante ese tiempo, mantuvo contacto con sus compañeras del Sintracap y después de la muerte de su padre, volvió a Santiago y se involucró profundamente en la defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras, que en 2019 se convirtió en la presidenta del sindicato. Desde ese cargo impuló la campaña “Cuida a quién te cuida”, destinada a asegurar las condiciones sanitarias y laborales para miles de trabajadoras logrando, durante la pandemia,la incorporación de las trabajadoras de casa particular al seguro de cesantía.
En el año 2020 fue candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 9, conformado por Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca, comunas en su mayoría habitan trabajadoras de casa particular. Aunque no fue electa, mantienen su trabajo por los derechos de las mujeres trabajadoras y cuidadoras.
Y en enero de este año, fue presentada como Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género.