La temporada 2022/23 fue bastante dispar para las chilenas por el mundo, sobre todo para aquellas que militan en la Primera RFEF de España. Son cuatro, repartidas en tres clubes, y mientras una ya sentenció su descenso (Antonia Canales en Real Oviedo), otra ya terminó el año con una cirugía (Nayadet López Opazo en Español).

Las dos restantes, Sonya Keefe y Bárbara Santibáñez en Cacereño, están peleando por el ascenso. Si bien no será directo, ya que no alcanzan a quedar en el segundo puesto de la tabla a falta de una fecha en la división de plata hispana, todavía pueden entrar a los play-offs y ganar un cupo en Liga F.

Este fin de semana sufrieron un duro tropiezo, sin embargo, ya que empataron sin goles con el SE AIM. Las verdes debían sumar de a tres, ya que el Lleida es uno de sus rivales directos en la pelea por la Liguilla. Es más, actualmente están solo un puesto por encima: van 6º con 47 puntos, mientras el Cacereño 7º con 45 unidades.

Lo normal en la Primera RFEF es que el primero, campeón, asciende directamente. Sin embargo, las monarcas fueron el Barça B, quienes no pueden subir a Liga F porque son una filial y exactamente en esa categoría juega su equipo madre, por lo que el cupo de ascenso directo corre para el segundo.

En este caso, hay un triple empate entre Deportivo Abanca, Osasuna y Eibar, quienes ostentan 52 puntos. El que se posicione mejor en la tabla va a Liga F, mientras que los otros dos jugarán los play-offs junto con el quinto y sexto de la temporada, que actualmente se pelean tres clubes: Granada (5º, 49), AIM (6º, 47) y Cacereño (7º, 45).

La fecha 30 de la Primera RFEF, que también será la última de la fase regular, será crucial. Se desarrollará el fin de semana del 13 y 14 de mayo y el equipo de Sonya Keefe y Bárbara Santibáñez enfrentará al Osasuna (4º, 52), mientras Granada será rival de Eibar (3º, 52) y Lleida jugará ante el Córdoba (15º, 21) en fecha por confirmar.