Uno de los partidos más esperados de las chilenas por el mundo este fin de semana era el que enfrentaba al Cacereño Femenino contra el Real Oviedo. En el lado de las locales, Sonya Keefe y Bárbara Santibáñez, mientras que al frente estaba Antonia Canales. Ambas necesitaban urgentemente ganar para cumplir sus metas en la Primera RFEF.

Por su parte, las de Cáceres tenían que sumar de a tres para volver a zona de play-offs de ascenso; asimismo, las ovetenses están en puestos de descenso y ven cada vez más difícil salir si es que no ganan. Fueron las primeras quienes se llevaron el triunfo, con un cómodo 2-1, y con golazo de una chilena.

Pero vamos por partes. Las tres nacionales fueron titulares y cuando iban apenas 15 minutos del partido llegó la apertura del marcador. Fue precisamente Keefe la anotadora. La Bombi metió un misilazo desde alrededor de 35 metros, para superar a Canales y poner el 1-0 parcial a favor del Cacereño.

No necesitó mucho más que acomodarse para disparar y superar a Anto, quien se estiró para intentar atajar ese balón pero no pudo. A la postre recibiría un gol más: de la colombiana Angie Castañeda a los 82 minutos, por la vía penal. En el caso del Oviedo, la encargada de descontar fue Mireia Massegur con un autogol a los 25'.

¿Qué se viene para las chilenas en la Primera RFEF?

Por un lado, ya terminada la jornada 26, el Barcelona B puede ser el campeón de la Primera RFEF, pero como es una filial, no puede ascender a la Liga F. Por eso el ascenso directo sería para Deportivo Abanca (2º, 46 ptos). Y a los play-offs de ascenso irían: Osasuna (3º, 45 ptos), Eibar (4º, 44 ptos), Cacereño (5º, 44 ptos) y Granada (6º, 42 ptos).

Asimismo, al equipo de Keefe y Santibáñez aún le queda enfrentar al Eibar (23/4 5:30 am), Athletic B (30/4 6:00 am), SE AEM (6 o 7/5) y Osasuna (13 o 14/5). En consecuencia, dos rivales de arriba y uno que aún pelea el cupo en los play-offs (AEM).

Por otra parte, los descensos a Segunda RFEF esta temporada son cinco: los clubes que terminen en los puestos 12 a 16 de la tabla. El Real Oviedo marcha 13, con 23 puntos. Quien va por encima (12º) es el UDG Tenerife B, con 28 unidades. Y fuera de la zona roja está el Fundación Albacete (11º, 30 ptos).

En consecuencia, el equipo donde milita Anto Canales debe enfrentar al Deportivo Abanca 23/4 6:00 am), al Eibar (30/4 14:00), al Osasuna (6 o 7/5) y al Athletic B (13 o 14/5), el único rival que no está peleando título, pero que es directo en el descenso, para ver si logran zafar de la pérdida de categoría.