Las deportistas chilenas comenzaron su preparación para los Juegos Panamericanos hace varios meses. Sin embargo, en el básquetbol habrá un cambio de cara a Santiago 2023 y tiene que ver con el cambio de entrenador para la selección adulta. La FebaChile y su directorio comunicó el nombre del nuevo ténico del combinado femenino.

Gianluca Pozo será quien tome la dirección de Chile. El ahora ex entrenador de Sportiva Italiana asume el desafío de preparar a las nacionales para los Juegos Panamericanos que se disputarán en octubre. Entre sus logros, Pozo fue el entrenador que consiguió el histórico oro en los Juegos Sudamericanos de Asunción el año pasado.

Además, como head coach del quinteto de Valparaíso, el chileno ha conquistado los últimos tres títulos de la Liga Nacional Femenina. "Como Federación, agradecemos la disposición de Pozo por asumir este gran desafío, el de llevar a la selección a los mejores lugares. Valoramos la decisión como positiva tomando en cuenta el trabajo que ha venido ejecutando en los últimos años con Sportiva, posicionándolo como una gran referencia a nivel de clubes, y el conocimiento que tiene de nuestro básquet femenino", comentó el presidente de la FebaChile, Iran Arcos.

Por otro lado, el ex entrenador de la adulta, Warren Espinosa, se mantendrá como head coach de los procesos formativos y encabezará los equipos nacionales que representarán a Chile en los Sudamericanos U-17 y U-14. Espinosa asumió la dirección de las selecciones femeninas en 2017 y tiene varios logros importantes.

Obtuvo el bronce del Premundial U-16 en 2019, clasificó al Mundial U-17 que se disputó en 2020. Además, consiguió el oro de los Sudamericanos U-14 en 2017 y el U-15 en 2018, y el bronce en el U-14 en 2019. También ganó la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos del año pasado.

Iran Arcos comentó que "darle continuidad a un proyecto que viene de muchos años era nuestra prioridad como directorio. No se puede olvidar todo lo conquistado por Espinosa y donde nos ha posicionado con su presencia al frente de las selecciones nacionales. Su implicación, junto al desarrollo alcanzado a partir de su trabajo, fueron factores que nos hicieron ampliar su compromiso con la Federación", cerró.