Argentina, España y hace poco Canadá y Francia han sido algunas de las selecciones que han manifestado públicamente su descontento con la administración de las federaciones o con sus cuerpos técnicos. La rebelión del fútbol femenino llegó a Sudamérica y Perú es otro de los combinados que acusa de abandono a la Federación Peruana de Fútbol (FPF)

Las jugadoras de la selección peruana alzaron la voz en el mes de febrero para cuestionar la gestión de la FPF y denunciar falta de apoyo, tras más de dos meses sin director ni cuerpo técnico y sin jugar partidos amistosos ni fechas FIFA desde noviembre del año pasado. Hasta ahora no han tenido ninguna respuesta por parte de las autoridades del fútbol.

La arquera Mia Shalit escribió en sus redes sociales que son pocos los recursos destinados por parte de la FPF para el fútbol femenino: "Nos dicen que las cosas han mejorado, que se nos da lo mismo que el lado masculino. Pero es claro que la Sub 17 y Sub 20 masculina reciben más que todo el programa femenino junto. Más microciclos, más partidos de práctica de calibre, y cada grupo con equipo técnico individual. ¿Y las chicas?".

"En Perú estamos luchando por un espacio de la mujer dentro del deporte incluyendo el fútbol. Es una lucha constante que tenemos desde hace muchísimos años", dijo en una entrevista a EFE la jugadora de Alianza Lima, Alison Reyes, capitana durante las dos últimas temporadas, y habitual en las convocatorias de la selección.

Alexandra Kimball y Katarina Comesaña, entre otras jugadoras, se sumaron a las críticas contra la federación que demoran el desarrollo del deporte rey entre las peruanas. "Día a día nuestras rivales trabajan en fortalecer y construir la unión de sus vestuarios. Es triste ver lo lejos que está Perú de esos equipos. Esperaba más de nuestra federación para este 2023", lamentó Kimball en su cuenta de Instagram.

Ante las denuncias públicas de las jugadoras, según comentaron fuentes de la FPF a EFE, próximamente anunciarán al nuevo cuerpo técnico y también publicarán las fechas y rivales de los partidos amistosos que disputará la selección en el mes de abril. Por ahora a las jugadoras sólo les queda confiar en esa información, porque a ellas no les han dicho nada.