Entre el 13 y el 28 de octubre, en Quito, se desarrollará la Copa Libertadores Femenina 2022. Universidad de Chile es el único equipo nacional que está clasificado en la actualidad, ya que el segundo saldrá del ganador de un partido que disputarán Santiago Morning y Colo Colo durante el mes de septiembre.

Las Leonas ya se están preparando para lo que será su tercera participación consecutiva en el certamen continental y Fernanda Pinilla, capitana del elenco azul, reveló en entrevista con RedGol las claves del trabajo que está haciendo el equipo para mejorar físicamente y poder competir en Ecuador.

"Pensando en la Copa es que nosotras en la U es habitual que estemos jugando con muchachos. Con sub 15, con escuelas, con las categorías inferiores del club, que evidentemente tienen un trabajo físico y técnico-táctico que nos hace exigirnos mucho más. Los hombres por naturaleza son más fuertes y veloces que nosotras, así que nos hacen estar más atentas y despiertas", comenzó.

Según la defensora, contra los hombres "trabajamos cosas que, a lo mejor, por la competencia de algunos fines de semana, no tenemos esas condiciones de estar corriendo hacia nuestro arco o tener que devolvernos hacia atrás; tener que llegar a cerrar y defender. Eso nos entregan y nos sirve para preparar la Copa Libertadores".

La idea de Universidad de Chile es que "a medida que vaya subiendo el nivel también iremos mejorando nosotras y eso se va a ver reflejado en nuestra participación en la copa. Porque queremos ir realmente a competir y medirnos con equipos que puedan ser superiores, como los de Brasil. La idea es competir realmente con ellas", agregó Pinilla.

U de Chile quiere semifinales de Copa

En la U quieren mejorar su última participación en la Libertadores Femenina, donde quedaron en fase de grupos. "Lamentablemente en la edición 2021 sufrimos dos grandes lesiones de nuestras centrales titulares, que estaban teniendo casi el 100% de los minutos. Fueron grandes bajas porque, por ejemplo, yo también tuve que salir de mi lugar de mayor explosión que es la banda, por decisión técnica, para cubrir ciertas posiciones. Y si bien creemos que podríamos haberlo hecho mejor, no quedamos tan conformes, y para esta edición queremos mejorar lo que hicimos. Ojalá estar dentro de los mejores de Sudamérica", expresó.

"Para eso nos estamos preparando con los partidos contra muchachos a mitad de semana, de aquí a la previa de la Copa, además de los partidos del fin de semana, que estamos en una fase que es mucho más competitiva. Creo que los partidos del fin de semana van a ser muy intensos con todos los rivales; desde los que clasificaron últimos, como Audax y Católica, que tienen un ritmo que me alegra bastante porque compiten bien y rescatan puntos. Va a ser una fase muy competitiva que nos va a servir mucho para la preparación de la Copa", añadió Pinilla.

Y se vienen las cámaras hiperbáricas

Pero eso no es todo, ya que durante el mes de septiembre el elenco azul trabajará en aclimatarse a la altura, para llegar a Quito sin necesidad de pensar en los 2850 msnm que hay en la ciudad. "En el aspecto físico hay varios ajustes que se han hecho. Vamos a empezar a trabajar también con cámara hiperbárica para asimilar lo que es la altura, tratando de llevar el cuerpo a esas exigencias, que en lo deportivo marca la diferencia. Esperamos que todo eso nos traiga buenos resultados en la copa", destacó.

"A lo mejor hay que tener un mejor manejo de la intensidad del juego, y teniendo las condiciones uno puede llevar el ritmo del partido y tener las recuperaciones mismas dentro del partido, además de no perder el fútbol y seguir jugando. Ir recuperando y dosificando es un tipo de entrenamientos que nos van a servir bastante. Por razones fisiológicas el cuerpo necesita unos días de adaptación a la altura porque se nota la falta de oxígeno, pero esperemos que estos días que quedan de preparación sirvan harto y se vean reflejados en la copa", sentenció Pinilla.