Las Guerreras debutaron con un triunfo en el Sudamericano de Básquetbol frente a su símil de Uruguay. En el primer cuarto, la selección chilena no tuvo un buen comienzo y terminaron abajo 9-13.

En el segundo cuarto, las nacionales pasaron adelante en el marcador y se quedaron con la ventaja de 23-19 y se fueron al descanso. En el tercer parcial, el partido fue sumamente disputado, pero Chile mantuvo su ventaja con un marcador de 33-32.

En la primera mitad del último cuarto, Chile se impuso ante las charrúas y en la segunda mitad cerraron con un marcador de 55-43. La jugadora más destacada fue Fernanda Ovalle, que se convirtió en la máxima anotadora con 16 puntos, mientras que Constanza Cárdenas fue destacada en los rebotes con 13 y con dos asistencias.

Cabe recordar que el combinado nacional comparte el Grupo B con Brasil, Uruguay y Colombia, y el Grupo A está compuesto por Venezuela, Ecuador, Paraguay y Argentina. La primera parte del torneo correspone a una fase zonal de todos contra todos, y las mejores dos selecciones de cada grupo avanzarán a semifinales. 

El resto de selecciones disputarán la reclasificación, y serán los puestos del quinto al octavo. Además de conseguir las medallas y el título, los cuatro equipos semifinalistas clasificarán a la próxima FIBA Americup, competición que se desarrollará en 2023.

Las próximas fechas de los encuentros de Chile serán este martes 2 de agosto a las 13:30 frente a Colombia, y el miércoles 3 del presente mes ante Brasil a las 17:30 horas.