Dos razones especiales para los hinchas de la Universidad de Chile para ver de forma especial la final de la Copa Sudamericana. Por un lado, pudieron estar (Lanús llegó con un gol que pudo ser anulado). Y, por otro, Jorge Sampaoli es el DT de Atlético Mineiro, buscando su segunda estrella en la Sudaca (la otra, conseguida con la U).
Pese a ello, la final tenía brillo propio. En el Defensores del Chaco se enfrentaban dos elencos que merecían, en cierta forma, jugar esta final. Se esperaba que los brasileños fueran los protagonistas, más por nombres que por presente del club, pero todo fue parejo en Paraguay.
Lanús no se echó atrás y, si bien no logró crearse grandes situaciones de peligro, se le plantó de igual a igual a los brasileños. Mientras que el Galo tuvo varios tiros desde distancia, pero Nahuel Lozada estaba en un muy buen día.

ver también
Gran final: ¿A qué torneo clasifica el campeón de la Copa Sudamericana?
Acciones del Lanús vs Atlético Mineiro
Un primer tiempo que empezó con lentitud, pero que poco a poco comenzó a llenar las expectativas. Ambas escuadras fueron a jugársela toda y no dudaron en ir hacia adelante en busca del gol.
Pese a ello, la mejor acción de la primera mitad fue del equipo que llegó con mayor exactitud y peligro. Un tiro libre de Bernard desde el lado izquierdo terminó dando en el palo de Lozada, lo que significó la jugada más peligrosa de esa mitad.
Ya en la segunda, los cuerpos de los jugadores se notaban más fatigados. Un poco más de lentitud y un poco menos de ímpetu, marcaron el inicio del complemento.
No obstante, también se siguió en la misma dinámica. Tiros desde distancia de los brasileños y pelotas paseándose por el área del Galo, pero sin remates de peligro por parte de Lanús.

Jorge Sampaoli sufrió todo el partido | Getty Images
Y así, terminaron yéndose al tiempo extra…
En el tiempo extra, Atlético Mineiro tuvo las mejores. La más clara, en la segunda mitad, cuando Gustavo Scarpa terminó solo frente al portero Lozada, pero éste achicó como el Dibu Martínez en la final con Francia, en Qatar 2022.
Por otro lado, Lanús llegó mucho más. El Granate consiguió un par de aproximaciones que fueron un poco menos tibias que el resto del partido.
A penales
Finalmente, desde la tanda de los doce pasos, Lanús se impuso. Fue la noche de Lozada, un arquero que, en esta final, se lució de gran manera. Y así lo hizo en el último penal, ante Vítor, cuando tapó y consiguió la Copa Sudamericana para Lanus.
Eso sí, hubo que patear siete penales por lado. De hecho, se pudo cerrar en los cinco primeros, pero se Lautaro Acosta la mandó a las nubes. Sin embargo, habiendo sido menos, habiendo pateado poco al arco y todo, Lanús es campeón.

ver también
Jugó la Champions League, abandonó a la Unión Española y hoy paga el karma

















