Ricardo Gareca fue suspendido por la Conmebol para el último duelo de la fase grupal de Copa América ante Canadá. El Tigre no podrá estar en la banca, al igual que su par, Lionel Scaloni, tras infringir el artículo 145 del Reglamento oficial.
Ambos técnicos no podrán dirigir en el duelo final de la Copa América. Sin embargo, la situación es distinta para ambas escuadras, considerando que Argentina presentará un equipo alternativo ante Perú por ya estar clasificada.
En cambio, en la Roja las alarmas sonaron. Último partido de la fase grupal ante un rival en ascenso y sin el técnico en la banca: una fórmula de temer en el cierre del Grupo A.
Precisamente, el artículo 145, mencionado, habla de los retrasos en la llegada de los equipos a la cancha desde camarines. Lo que habría acontecido, entonces, es un arribo tardío por parte de los de Gareca.
¿Cómo sucedió esto?
Antes de ir con el detalle, hay que clarificar algo. El artículo 145 del Reglamento oficial de Conmebol asegura que en una primera instancia se le avisa al técnico de la situación de retraso (advertencia de suspensión”, dice el documento), pero que en caso de repetirse en otro encuentro esta actitud, se procede a la sanción.
Es así como se llega a la conclusión de que a Chile se le habría advertido a la llegada del entretiempo ante Perú, por su tardanza y que, ante Argentina, se habría incumplido nuevamente con la puntualidad.
Revisando las imágenes del entretiempo, se puede ver que Chile ya estaba en cancha cuando Argentina ingresó, caminando y sin prisa, a pisar la cancha del MetLife Stadium. Con Messi a la cabeza, los trasandinos ni siquiera hicieron el ademán de apurarse.
Lo extraño es que el partido no pudo empezar en seguida, debido a que Claudio Bravo aprovechó la demora para ir a saludar a su ex compañero en el Real Betis, Germán Pezzella, por lo que el árbitro demoró el inicio. ¿Habrá sido por el portero que se sancionó o Chile ya había llegado tarde y los argentinos simplemente llegaron “súper” tarde?