Marcelo Bielsa está enfocado en la llave entre Uruguay y Brasil en los cuartos de final de la Copa América 2024, pero se da un tiempo para hablar del estado del fútbol actual. El ex DT de la Roja aseguró que el deporte “está un proceso descendente” y dio sus argumentos.
En conferencia de prensa, al entrenador se le consultó sobre si estaba preocupado respecto a las diversas polémicas que ha tenido el arbitraje de la Copa América. Chile reclamó fuerte y claro por esto, como también Estados Unidos y Brasil. Pero el Loco defendió el trabajo de los jueces.
“Las polémicas arbitrales nunca son saludables. Sobre todo porque los árbitros tienen una tarea que es muy difícil. Pareciera que la ayuda de la tecnología nos vuelve aún más tercos para valorar las conclusiones que parecerían irreversibles. Eso para mí le hace mucho daño al fútbol”, partió diciendo.
“El fútbol, en la medida que se interprete que nadie puede fallar y que si hay un fallo hay que señalarlo, crea una serie de condicionamientos. Es mucho más difícil arbitrar que jugar. La lupa sobre los que juegan es mucho menos exigente que la que opera sobre los árbitros”, añadió.
“En la medida que el juego se vuelva absolutamente predecible, y hacia eso vamos, cada vez más irá perdiendo el atractivo. Tengo la certeza de que el fútbol está en un proceso descendente”, apuntó el entrenador de la Celeste.
Marcelo Bielsa: “Cada vez más gente ve fútbol, pero cada vez en menos atractivo”
“Cada vez lo ve más gente, pero cada vez es menos atractivo, porque no se privilegia lo que convirtió este juego en el mejor del mundo. Si usted deja que el juego lo vea mucha gente, pero no protege que lo que se mira sea agradable, eso favorece al negocio, pero la curva se corta”, insistió.
“Cuando pase el tiempo y cada vez los futbolistas que merecen ser mirados sean menos, y cada vez el juego sea menos agradable, ese aumento artificial de espectadores va a sufrir un corte, porque el fútbol no es cinco minutos de acción. Es mucho más que eso, una expresión cultural, una identificación”, dijo.
“Dile a un uruguayo que mire los highlights de un partido, lo hará, pero no tiene nada que ver con la esencia que permitió el enamoramiento de la población con el símbolo más significativo que tiene un pueblo”, concluyó Bielsa, que antes ofreció una solución para evitar este declive.
“Lo que deberíamos hacer todo es ignorar el escenario que nos proponen, donde la polémica, la discusión y la acusación se vuelve una obsesión que empeora el clima en el que se tiene que jugar al fútbol”, reflexionó.
Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.