Colo Colo es el club más exitoso de Chile, pero eso no significa que todo ha sido felicidad en su historia. La quiebra fue el periodo más complejo del club, etapa que fue recordada por el síndico a cargo.
Los Albos vivieron una muy buena etapa en la década de 1990, con grandes figuras, conquistando varios títulos nacionales e incluso, la Copa Libertadores de 1991. Sin embargo, con el cambio de milenio llegó lo más temido: en 2002 fue decretada la quiebra de la institución.
El síndico de quiebra de Colo Colo
Juan Carlos Saffie fue el síndico que tuvo que liderar a Colo Colo en su noche más oscura. El club más poderoso de Chile no tenía dinero para funcionar, por lo que hubo mucho trabajo para intentar sacar adelante la situación.
“Fue una época compleja, sacando a un club tan importante en una condición tan compleja. Era trabajar 20 horas diarias. Fue fuerte. A mí me pilló de sorpresa. Sentí una tremenda responsabilidad. Afortunadamente, las cosas se dieron”, explicó Saffie al podcast “Camino Centenario” de ADN. La situación era tan difícil, que hasta el Monumental estuvo en peligro.

ver también
Arturo Vidal revive la pelea con Tuto de Paul en Colo Colo: “Si no aguantas, tienes que jugar tenis”
“Se podría haber rematado el estadio, pero eso era atentar gravemente con la institución. Siempre pensamos en hacer un paquete incluyendo el estadio, con lo que no era imprescindible, había que seguir con lo que contempla la ley”, recordó el síndico.
Pese a las limitaciones, ese mismo 2002 Colo Colo fue campeón y en el 2003, Iván Zamorano firmó en el club. El pichichi con Real Madrid arribó a Macul practicamente gratis, por amor al equipo del cual era hincha su padre.
“Iván era un ser humano extraordinario, conversamos las cosas con franqueza. Nunca tuvo una actitud de divo, de hacerse el importante. Fue un aporte.Conversamos de su sueldo y me dijo ‘olvídate, ponme el mínimo’. Yo estaba extrañado, descolocado. No me parecía justo, pero me insistió y le pusimos el mínimo, pero nunca cobró su cheque”, detalló Saffie.

Tomás Cox junto a Juan Carlos Saffie durante la “Colotón” Imagen: Archivo
En el año 2005 finalmente Blanco y Negro terminó adjudicándose la administración del club. Fueron años de incertidumbre y trabajo sin descanso, el cual terminó trayéndole consecuencias incluso a nivel familiar a Juan Carlos Saffie.
“Mi exmujer era bastante comprensiva, pero al poco tiempo se terminó el matrimonio. Todo influye en la vida. Altera la vida normal. Mucha gente decía una cantidad de barbaridades que, si no hubiera tenido seguridad en mí, habría terminado pegándome un tiro, pero afortunadamente tenía experiencia y la edad ideal. Yo apenas veía a mis hijos“, cerró el administrador.