La última jornada del Campeonato Nacional 2024 le entregó buenas noticias a Colo Colo. No sólo la derrota de Universidad de Chile en Iquique les permite depender de sí mismos para ser campeones. Además, tuvieron el estreno en sociedad de su último refuerzo, Cristián Riquelme.

El lateral izquierdo fue titular y estuvo en cancha durante 63 minutos en la victoria alba por 2-0 ante Cobresal. Un futbolista que no sólo le entrega una nueva variante en esa zona al técnico Jorge Almirón, además le da una mano gigante a la institución.

En la pelea por el título, hoy Colo Colo está a siete puntos del líder, que es la U, con tres encuentros pendientes por jugar, además de una tarea pendiente que debe cumplir sí o sí en los próximos siete juegos, si no quiere sufrir la pérdida de puntos.

La tarea pendiente que debe cumplir sí o sí Colo Colo

Gracias a la participación que tuvieron este sábado tanto Riquelme como Lucas Soto, el Cacique ya suma hasta el momento un total de 1.429 minutos para cumplir con la regla Sub 21, por lo que le restan un total de 461 minutos por sumar.

Sacando un cálculo matemático, a partir del encuentro con Universidad Católica de este jueves, y hasta el final del Campeonato Nacional, Colo Colo deberá tener en cancha a un jugador que cumpla con la normativa durante un promedio de 66 minutos por encuentro.

¿Qué pasa si el Cacique no cumple la regla Sub 21?

Según el reglamento de la ANFP, los equipos deben tener en cancha a estos juveniles durante el 70 por ciento del tiempo total durante la temporada, es decir, un total de 1.890 minutos. Si llegara sólo a cumplir entre el 65,1% y el 69,9% del tiempo, se castigará al infractor con la pérdida de 3 puntos, más una multa de 500 UF (alrededor de 19 millones de pesos).

Ahora, si llegan al 60,1% y el 65%, la penalización será de 6 puntos, más la multa de 500 UF. Si el porcentaje de minutos disputados es inferior al 60,1%, el castigo será la pérdida de 9 puntos, más una multa de 500 UF. Un riesgo que no quiere correr Colo Colo en busca de su estrella número 34.