Han pasado más de cuatro años, pero Colo Colo vuelve a recordar el vergonzoso clásico frente a Universidad Católica que terminó suspendido en 2020, luego de que fuegos artificiales fueran lanzados a la cancha e impactaran a Nicolás Blandi. El Cacique debe pagar una millonaria multa.
Este noviembre, la Justicia sancionó a Blanco y Negro luego de una denuncia interpuesta por el Sernac. El Servicio Nacional del Consumidor actuó después de recibir una serie de reclamos por “falta de seguridad” de parte hinchas que ese 16 de febrero del 2020 asistieron al Monumental.
Se estableció que la concesionaria que rige a Colo Colo, en su calidad de organizador del evento, incurrió “en una serie de deficiencias relativas al derecho a la seguridad, lo que repercutió en el ingreso de elementos pirotécnicos prohibidos por parte de algunos hinchas”, expresan en el Sernac.
“Además, en la sentencia, declara que el proveedor actuó con negligencia e impericia en el servicio prestado, incumpliendo con su deber de proporcionar todos los medios necesarios para evitar desórdenes, poniendo en riesgo la integridad física y psíquica del público asistente al evento deportivo, entre otras infracciones a la Ley del Consumidor (LPC)”, agregan.
La millonaria multa que debe pagar Colo Colo
La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el fallo del Juzgado de Policía Local de Macul, donde se estableció que Blanco y Negro debe pagar una multa de 200 UTM (más de 13 millones de pesos) por infringir la normativa en ese encuentro, que además lamentó incidentes en sus minutos iniciales. La concesionaria no apeló, por lo que la sentencia debe ejecutoriarse.
“Este fallo confirma una vez más que los clubes organizadores de los eventos deportivos y espectáculos masivos deben adoptar todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad de los asistentes, con zonas de acceso y salida claramente señalizadas, disponibilidad de personal de seguridad adecuado a la cantidad de asistentes, servicios sanitarios, vías de evacuación y velar porque las escaleras estén despejadas, entre otras acciones”, destacan en el Sernac.