Jorge Almirón sabe que el inicio de Colo Colo en 2025 ha dejado más dudas de lo esperado. Sufrió una derrota ante Santiago Wanderers en la fase de grupos de la Copa Chile. También un cuestionado empate 2-2 frente a Deportes Limache en el estadio Monumental.
Por si eso fuera poco, en la segunda fecha de la Liga de Primera, el Cacique perdió por 1-0 ante O’Higgins en Pedrero. Javier Correa dejó rápidamente en el olvido el triplete que le convirtió a Unión San Felipe y ayudó mucho a que Omar Carabalí fuera figura con sus imprecisas definiciones.
El colmo de los males lo puso la lesión de Arturo Vidal en un contexto que Almirón describió en la antesala a un nuevo desafío: la visita a Huachipato en el estadio CAP. “Se generan expectativas, yo soy más realista. Mis expectativas siempre son altas, pero hay que prepararse bien”, dijo el director técnico.

Jorge Almirón sabe que el equipo está en formación en todo sentido. (Dragomir Yankovic/Photosport).
“Hubo cambios en el día a día del vestuario. Se fueron jugadores que llevaban mucho tiempo en el club y estaban consolidados, que eran nombres propios. Por lo menos el año que estuve, desde que llegué Carlos Palacios fue uno y el que se fue era otro”, expuso el entrenador argentino. Apuntaba a la salida de la Joya rumbo a Boca Juniors de Argentina.
Y prosiguió. “El Peluca (Maxi Falcón) tenía una trayectoria importante, pero se fue muy bien. El Colo (Leonardo) Gil tenía mucho tiempo acá y era una voz en el vestuario. Te puedo nombrar a todos, hasta los que menos jugaban y eran presencia: Benegas, Ramiro (González)”, detalló Almirón. Muchas bajas de futbolistas que tenían peso en el vestuario.

Leonardo Gil celebra con la Supercopa. (Jonnathan Oyarzun/Photosport).
“Muchos de los chicos que ayudaban en el día a día en el entrenamiento. Para cuando uno en un plantel las cosas a veces no se acomodan bien tener una voz de experiencia al lado para cualquier jugador es importante. Se había hecho un grupo muy sólido”, manifestó Jorge Almirón. Una declaración que, sin decir mucho, grafica en qué proceso está la plantilla para este año.

ver también
Habla el jugador clave del cerrojo con que el Huachipato Jaime García asusta a Colo Colo
La radiografía de Jorge Almirón al nuevo grupo de Colo Colo en 2025
Jorge Almirón sabe que el Colo Colo 2025 es muy diferente al que fue campeón el año pasado. Además de las bajas que el entrenador nombró, hubo otros que salieron de Macul. Uno fue Gonzalo Castellani, un experimentado volante argentino que llegó de emergencia tras la lesión de César Fuentes, otro de los que emigró.
“Ahora están llegando nuevos jugadores que se encuentran con un club muy grande, donde tienes que estar preparado cuando te toque y no te toque jugar. Se está armando el equipo, el plantel tiene que ir conociéndose. Los equipos se arman de a poco, los entrenamientos son importantes. Pero las pruebas son los partidos, tenemos que consolidar eso”, argumentó Almirón.

Jorge Almirón hizo un diagnóstico que puede ser preocupante. (Andrés Piña/Photosport).
Agregó que “las expectativas sé que son grandes, pero esto es del día a día. El partido contra Huachipato es otra prueba más, venimos de perder esta racha de 16 partidos, que no me cambia nada. Quería seguir ganando, pero es aterrizar de vuelta, levantarse y ser humilde”. Una consigna que también sirve para mostrar cómo está internamente el primer equipo de Colo Colo.
“Uno después de ser campeón no digo que se marea, pero a veces no sabes qué hacer con ese título. Te das una cierta ventaja, algunas pausas que cuando uno está, ejemplo, peleando el descenso, está con el cuchillo entre los dientes. Cuando uno gana y sale campeón a veces se confunde”, fue la sorprendente declaración que hizo el entrenador.

Almirón junto a Bolados y Alan Saldivia en 2024. (Felipe Zanca/Photosport).
No se detuvo ahí. “Tenemos que ponernos de pie y ser el equipo humilde que fuimos. Que seguimos siendo, pero tenemos que retomar eso. Los triunfos son importantes para retomar confianza”, sentenció el estratego argentino, quien también le dedicó palabras a su colega Jaime García, con quien se verá la cara el domingo 2 de marzo al mediodía.

ver también
Se viene la bestia negra: Jaime García hace temblar a Colo Colo con una brutal estadística