Andrés Vilches tiene 26 años y lleva ocho desde su debut profesional en Huachipato con Arturo Salah en la banca (2010). De ahí más suma un registro notable: se coronó campeón con tres equipos distintos y suma cuatro coronas nacionales, registro que solo comparte con trece jugadores en el fútbol chileno.

Motivo de sobra para sentir orgullo, como hizo sentir el delantero de Universidad Católica en entrevista con Diario Concepció. “Fuicampeón con Huachipato (2012),cuando tenía 19 años, aunque nojugué tanto. Después me tocó conColo Colo (2015 y 2017) y ahoracon la UC”, enumera.

“Todos fueron títulos distintos,en unos aporté más que enotros, pero es lindo darse cuentaque tienes tantas medallas y ver elorgullo que es para tu hijo, para tufamilia. Me quedo con eso. He tenidosuerte de estar siempre en plantelesimportantes”, dice con humildad.

El delantero enunció la clave del elenco cruzado en su camino a la decimotercera estrella. “Creo que éramos un muy buen plantel, donde todos entendimos que ninguno era más importante que el equipo. En el primer semestre era raro, porque casi nunca repetíamos una formación, aunque el equipo ganaba”, reflexionó.

La fórmula de Beñat San José dio frutos: “Entendimos que nadie tenía el puesto asegurado y tenías que aportar siempre, sin importar cuántos minutos te dieran. Hubo un momento en que me perdí como diez partidos, pero terminé el año de muy buena manera y ahora veremos qué pasa con mi futuro”.

Es que Vilches debe regresar a Colo Colo o esperar que la negociación de la UC para que se mantenga en la precordillera dé resultados. “Tengo 26 años, me gusta la UC como club y espero seguir el próximo año tal como terminó el 2018”, reconoce.

Finalmente, valoró su aporte al título cruzado, con anotaciones en momentos claves. “Me tocó hacer un gol muy importante contra Universidad de Concepción, con el que nos escapamos y sacamos la ventaja de tres puntos. Después marqué en el cabezazo contra Temuco y me quedo con esas cosas”, completó.

Fotos: Agencia Uno