Los incidentes que produjeron la suspensión temporal de la final de la Supercopa de Chile, que disputaron Colo Colo y Universidad Católica este domingo en el estadio Ester Roa de Concepción, no pasarán colados para la ANFP.

A la espera del informe del árbitro central, José Cabero, lo cierto es que ya existe constancia de las sanciones que pueden sufrir ambos equipos, producto del enfrentamiento entre las hinchadas durante el primer tiempo.

De acuerdo a las bases de la Supercopa, ambos clubes pueden ser sancionados con multas que van hasta las 100 unidades de fomento, poco más de 3 millones de pesos, por los desórdenes que se hayan configurado.

El artículo 21 condena explícitamente el uso o exhibición de pancartas, lienzos, papeles y toda propaganda de carácter político, religioso, étnico u otro;  y además prohíbe el uso de fuegos artificiales, extintores, bombas de ruido, petardos u otros elementos similares.

Las mismas bases consignan que "todas las sanciones que se impongan en la Supercopa serán cumplidas en el partido siguiente que dispute dicho equipo, en cualquier torneo organizado por la ANFP".

Pero los desórdenes fueron bastante más graves: un hincha de la UC recibió una puñalada, existieron enfrentamientos entre fanáticos de ambos clubes en el sector de tribuna popular e invasión del campo de juego, hechos que pueden acarrear sanciones mayores.

El tema deberá ser analizado por el Tribunal, pero el Código de Procedimientos y Penalidades puede aparecer en esta instancia para decretar un castigo más importante, ya que establece la mayoría de estos incidentes como "conductas impropias".

Se refiere específicamente a "los actos de violencia contra personas o cosas, la utilización de objetos inflamables y el lanzamiento de objetos", eventos verificados este domingo en Collao y que pueden representar un duro revés para ambos equipos.

En ese sentido, la sanción puede ir desde la amonestación y la multa hasta la "prohibición de ingreso de público al estadio de una a cinco fechas", situación que podría alterar gravemente el inicio del Campeonato Nacional.

Esto, porque Colo Colo recibirá a Universidad de Chile en la quinta fecha, en el estadio Monumental, en su tercer partido como local. Y Universidad Católica, por su parte, será anfitriona de la misma U en la octava jornada, en su cuarto partido en casa.

De esta manera, un castigo drástico de parte del Tribunal puede dejar sin público a las próximas ediciones del Superclásico y el Clásico Universitario, otra vez consecuencia del mal comportamiento de algunos hinchas y la vista gorda de las autoridades.

Colo Colo se impuso a la UC por 2-0 y levantó por segunda vez el trofeo de la Supercopa luego de presentarse como campeón de la Copa Chile. Leonardo Gil y Carlo Villanueva marcaron los goles del conjunto de Gustavo Quinteros.