Mario Salas fue ratificado por Aníbal Mosa y Marcelo Espina tras la última reunión de directorio de Blanco y Negro, donde dejaron claro que cualquier evaluación en Colo Colo se hará en diciembre.
Y, consultado al respecto, el DT tiró una broma. “Hay un dicho en el fútbol: mientras más te ratifican es peor la cosa”, manifestó de entrada con una sonrisa para luego analizar en serio lo sucedido tras esta junta directiva.
“Se agradece el respaldo, ya me lo habían dado. Se agradece la coherencia que hay con respecto a algo, más allá de los momentos que podrían ser mejores, pero se agradece la coherencia con respeto a un proyecto. Todos los procesos tienen objetivos a corto, mediano y largo plazo. Sé dónde estoy parado. Se toma bien, vamos a hacer lo posible para mantenernos en Colo Colo muchos años más”, reflexionó el Comandante.
“Todavía falta mucho. Soy una persona muy autocrítica, me evalúo constantemente. No necesito leer periódicos, sitios web para ver en qué estoy fallando. Un mea culpa lo voy a hacer, sin duda, pero siento que todavía falta mucho. Ha sido un año donde ha habido situaciones que no esperábamos, pero todo eso vendrá a su debido tiempo. Por ejemplo este tema de las lesiones. Hay cosas que evaluar y eso se hace al final. La gente que me rodea es muy crítica, si cometemos errores no vamos a dudar en decir y asumir la responsabilidad”, profundizó.
Sobre qué busca, recalcó que “me dejaría tranquilo ver un equipo intenso, que vaya hacia adelante, que genere situaciones de gol y sea sólido defensivamente. Lo hemos mostrado en algunos momentos. Por ejemplo ante la U de Conce sin ser avasalladores se hacen cosas muy buenas, dejando fuera el resultado. Me gustaría ver más un equipo de mayor posicionamiento ofensivo en campo rival y con solidez defensiva que nos permita eso. Y que eso sea algo continuo durante el partido”.
Eso sí, también vio el vaso medio lleno. “Se han hecho cosas muy buenas. El análisis de ustedes es en base a resultados, pero en Colo Colo se han hecho cosas muy buenas y es entendible que ustedes no las resalten. Ahora, que hemos jugado mal en algunos momentos es así y somos autocríticos. Pero están los juveniles, la relación con la institución, organizar áreas que no estaban bien organizadas. Ustedes no las ven y no les seduce, porque lo que vende es lo negativo, pero es entendible. Se han hecho cosas muy buenas. Por dar un ejemplo, el año pasado Colo Colo logró los minutos de juveniles y ahora 10 fechas antes. Y sigue utilizando juveniles. Hay cosas positivas y a lo mejor los dirigentes lo ven y por eso es el respaldo. Son cosas que se están haciendo y son parte del trabajo. Mi trabajo es mostrar resultados el fin de semana, no me corro, me hago responsable, pero hay un montón de otras cosas”, sentenció.
“¿Dar un paso al costado si no se dan resultados? No. Yo sigo creyendo en esto, hay cosas importantes que las acabo de decir y ustedes no las ven. ¿Por qué no se recalca el tema de los juveniles? Es una cosa, obviamente, me dirán que me estoy corriendo y es perfecto, pero yo tengo que defender lo que hemos hecho y mostrarlo. Es parte de”, abundó.
Sobre cómo se ha visto su equipo, dijo que “no hablaría de histeria, no veo un Colo Colo histérico o inseguro. Veo un Colo Colo que se desconcentra fácilmente y pierde el rumbo. El tema pasa por volver a estar metido desde el primer minuto, viviendo el partido a concho. Audax es un equipo muy directo, los equipos directos basan su potencial en la velocidad y habilidad de sus jugadores, eso genera imprecisión y desconcentraciones. No nos podemos dar el lujo de darnos ni siquiera cinco minutos de pensar en otras cosas”.
También abordó el tema de los que terminan contrato, donde no dramatizó con el hecho de que no sepan de su futuro. “Dentro del fútbol hay que ver cómo son las cosas, el contexto. En la gran mayoría de la profesiones se hace la evaluación al final. El futbolista sabe eso, entiende eso y que son las reglas del juego. Lo pongo en otra situación, ¿qué pasa si le digo a alguien que le quedan tres meses por jugar que no va a estar el próximo año? La evaluación se hace al final y ahí se toman las determinaciones. Lo hago yo generalmente, soy bastante directo, se respetan los procesos y el año de trabajo. El futbolista sabe que es así y lo entiende”, espetó.
Finalmente, comentó que esto se da porque “somos seres humanos, a todos nos pasa. Si fuésemos robots y tuviéramos un rendimiento constante todo el año sería mucho más fácil. Siento que hay cosas que se nos ha ido dando y otras en las que tenemos responsabilidad. A lo mejor no es suficiente con el staff que se tiene, se necesita hacer otras cosas, marcar el punto en algunas cosas, como este tema de la concentración que puede ser parte del área psicológica, pero el cuerpo técnico debe ver dónde le aprieta el zapato, ser autocrítico y mejorarlo”.