La situación de Jorge Valdivia en Colo Colo es preocupante. El mediocampista de Colo Colo ha jugado solo seis partidos en el Campeonato Nacional, suficiente para sumar cuatro tarjetas amarillas. Y si lo amonestan ante Palestino, acumulará cinco y quedará suspendido del Superclásico ante Universidad de Chile el 18 de mayo.

La reacción del Mago a través de redes sociales habla del descontento del jugador. Sin embargo, la revisión de los informes arbitrales es clara. Dos de las cuatro amarillas son por reclamos a los árbitros, una por discutir con un rival y solamente ante Huachipato fue amonestado por una infracción, en los descuentos.

Es decir, todos los cartones preventivos que se le han enseñado a Valdivia entran en el campo  de lo evitable; algo que deja fuera de lugar su destemplado reclamo en Twitter.

El desglose habla de falta de control. Se perdió los cuatro primeros partidos  por lesión y apareció el 30 de marzo ante Iquique. Fue amonestado por Felipe González, según su informe, "por desaprobar con palabras y gestos una decisión referil.

Pasó una semana para la réplica. José Cabero amonestó al Mago ante Coquimbo Unido (83'), luego de que se enfrascara en una discusión con el arquero pirata Marcelo Cano. Hubo amarilla para ambos y Valdivia se separó de su contrincante haciendo burlas sobre su tamaño.

 

Luego vino la única amarilla por un contacto físico. Valdivia cometió una dura infracción sobre Brayan Palmezano en los descuentos (90+3'), después de que cayera Gabriel Suazo en campo rival. Lo pintó Francisco Gilabert.

Y la última amarilla llegó el fin de semana pasado en La Calera, nuevamente por "desaprobar con palabras y gestos una decisión referil". La víctima e informante fue el árbitro Ángelo Hermosilla.

A esto se suman dos tarjetas más. En la Copa Viña, el Mago fue expulsado desde la banca por César Deischler, y en la eliminación de Copa Sudamericana ante Universidad Católica, Valdivia recibió su quinta amarilla de la temporada.