Todos recuerdan el inicio de la carrera como futbolista de Nicolás Millán, el delantero que se convirtió en el debutante más joven de la historia de Colo Colo y del fútbol chileno, con un histórico estreno ante Wanderers en 2006, con sólo 14 años y 298 días de vida.

Luego tuvo una prueba en el Chelsea de Inglaterra, un paso por Argentina, la vuelta a Colo Colo con 19 años y un peregrinar por todo el país: Naval, Unión Temuco, Curicó Unido, Puerto Montt, La PIntana, Copiapó, San Marcos de Arica y hoy, en Independiente de Cauquenes.

Pero el registro de su primera vez recobra valor, especialmente cuando el Cacique puede verse obligado a alinear jugadores jóvenes esta tarde ante Audax Italiano, para suplir la masiva cuarentena ordenada al plantel por la autoridad sanitaria.

"Fue algo lindo", recuerda Millán. "Algo muy difícil de realizar a esa edad. Supuestamente yo pensaba que era para entrenar como invitado nada más, pero esa misma semana se dio el partido con Wanderers y me citaron. Fue algo muy rápido", apunta en diálogo con Redgol.

"Era un sueño, incluso ahí no le tomaba el peso y después de que debuté, mi familia y yo nos dimos cuenta de que había pasado algo histórico", reflexiona Millán, que hoy tiene 29 años y proyecta cómo sería la situación para los jóvenes que hoy ocupe el Cacique.

"Se está viendo que físicamente los jugadores jóvenes están aptos para jugar contra cualquiera. El caso de Joan Cruz, que tiene 18 años y ya está a la par con todos. Hay muchos jugadores que vienen de abajo y lo están haciendo bien", reflexiona el delantero.

Las anécdotas del debut de Millán
 

Nico Millán recuerda cuadro a cuadro cada uno de esos momentos. Incluso, de las cosas que le significaron sorpresa por desconocimiento, al momento de estar codo a codo con futbolistas como Arturo Vidal, Miguel Aceval, Arturo Sanhueza y Cristóbal Jorquera. 

"Por ejemplo, en la concentración estaba en el tema de las multas. Como yo venía de juveniles no podía sacar el celular en la hora de almuerzo, entonces fui aprendiendo cosas nuevas que no se ven en los planteles más jóvenes", explica el precoz delantero.

 

 

Luego a Playa Ancha, donde el Cacique perdió por 1-0 y Millán pudo ser figura. "Fue una locura, a estadio lleno. Tuve una ocasión de gol que no pude convertir lamentablemente, pero lo recuerdo como algo muy lindo", confiesa.

"Ahora uno es más maduro, se da cuenta de los errores que cometió en el camino, pero hay que sacarle a todo lo positivo. El récord hoy es una anécdota: si viene otro niño le deseo lo mejor, porque la carrera del futbolista es corta", concluye el niño récord.