Una profunda reflexión sobre los últimos hechos de violencia en los estadio chilenos hizo Claudio Borghi al término de la segunda fecha del Campeonato Nacional. El Bichi lamentó los hechos y el clima de odiosidad reinante.

"Mi admiración para el tipo que va domingo a domingo a ver a su equipo, sabiendo que lo van a maltratar, que lo van a revisar, que quizás le van a pegar. En algunos casos desgraciadamente como Jorge Mora, no vuelve a su casa, solo por ir a ver al equipo que le gusta", lamentó en CDF el ex técnico de Colo Colo y la selección chilena.

Borghi subrayó sus convicciones: "Alguien me trató de facho y lo que menos tengo es de facho. Vengo de una familia muy pobre: sé lo que es acostarse sin cenar, trabajar a los 9 años, sé lo que es pasar frío, tener una casa no calefaccionada cuando cae lluvia y hace casi imposible la vida. El fútbol me cambió la vida, pero no me olvido de dónde vengo".

Por eso, señaló que está "de acuerdo con todas las protestas sociales. Siempre dije que la educación debe ser gratuita. Me da mucha pena cuando alguien está enfermo y no tiene posibilidades de comprarse medicamentos. Yo tengo dos enfermedades, hoy fui a la farmacia y me gasté 50 mil pesos. Sé que mucha gente no lo puede hacer".

Y pidió enfáticamente un alto a las hostilidades, en el fútbol y en la vida diaria de los chilenos: "Estoy en este país hace 28 años. Me quedé por la calidad de la gente, por la seguridad, por el orden. No sé qué ha pasado en estos cuatro a cinco meses, que un país que iba muy bien se transforma en un país que va muy mal".

"Ahora da hasta miedo manejar, porque si uno se llega a equivocar en la calle, inmediatamente comienzan las agresiones. Pido que tengamos el respeto necesario por la persona que está al lado", completó.