Este viernes 22 de mayo se cumplen 29 años de la histórica semifinal de vuelta entre Colo Colo y Boca Juniors, en la Copa Libertadores 1991, donde los albos ganaron en una verdadera batalla campal.

La serie entre chilenos y argentinos fue caliente desde la ida, porque según uno de los protagonistas de aquella jornada, el delantero Leonel Herrera, reveló a RedGol que los problemas empezaron en La Bombonera.

 

"Nos dimos cuenta que estábamos para salir campeones cuando fuimos a jugar con Boca allá, en la semifinal de ida, porque antes la Copa Libertadores sí que costaba, porque había que enfrentar a grandes equipos, grandes jugadores, te hacían sentir las artimañas, el poco Fair Play, dentro y fuera de la cancha", dijo en primera instancia el campeón de América.

 

Luego dio a conocer los problemas que tuvieron en su estadía en Argentina: "cuando llegamos al hotel en Buenos Aires, la noche anterior al partido, había una fiesta, estaba lleno de modelos, que se paseaban por todos lados, nosotros teníamos que estar custodiados en el piso nuestro para que no se acercara nadie".

"En el día del partido nos sacaron tres horas antes del hotel, nos llevaron a un lugar donde estaba todo congestionado, nos metieron por el lado de la barra de Boca, casualmente la escolta policial quedó en ‘pana’ al frente de la barra de ellos, nos movían el bus, nos amenazaban con pistolas, temíamos que estar todos escondidos. Después en el mismo partido la gente nos tiraba orina, nos escupía, y peso a eso, el equipo hizo un gran partido y perdimos 1-0 con un penal que fue bien cobrado, porque fue falta de Miguel, y tuvimos muchas opciones para dar vuelta el partido, pero ahí fue cuando nos dimos cuenta inmediatamente que el grupo estaba para pensar en cosas mayores, porque si se jugaba una final era ganable", agregó el zurdo.

La revancha caliente

Tabárez y Batistuta en el Monumental - Archivo

Tabárez y Batistuta en el Monumental - Archivo

Con la llave 1-0 para Boca, se jugó la revancha en el Monumental, donde Colo Colo hizo mejor las cosas y se quedó con el paso a la final ante Olimpia, luego de vencer en un partido caliente por 3-1.

"Fue un partidazo, yo tuve la oportunidad de verlo desde la banca, era un ambiente impresionante, por ahí el mea culpa que se puede hacer con los años es que había mucha gente alrededor de la cancha, algo poco frecuente. Había una tensión especial también, los jugadores de Boca se dieron cuenta que Colo Colo los estaba pasando por arriba futbolísticamente, y empezaron a buscar todo tipo de artimañas para ensuciar el partido. Fuimos inteligentes y mantuvimos la calma, salvo con el 3-1… ellos fueron a buscar al Pato (Yáñez), le pegaron al Coca (Mendoza), con nuestro cuerpo técnico fue lo mismo, lo que pasó con los periodistas, hasta Tabárez se vio involucrado", recordó.

 

 

Herrera, que no jugó en las semifinales, habló de los compañeros que tenía en ataque, los que hacían de los albos una gran potencia continental.

"Futbolísticamente Colo Colo hizo un partido increíble, teníamos a unos delanteros notables como el Barti, el Pato, Rubén, también estaba Dabrowski, Lucho Pérez, en su minuto el Negro Salgado, atacantes de jerarquía que cualquier equipo hoy día se los quisiera", recordó.