Calama fue por largo tiempo sinónimo de reducto inexpugnable para Colo Colo, que no podía vencer a Cobreloa en la ciudad minera. Y este lunes, ante Antofagasta, volverá a la ciudad nortina debido a que los Pumas no están haciendo de local en el Calvo y Bascuñán de su ciudad.

Los clásicos que el Cacique protagonizó con los loínos en la década de los 80 y 90, tanto en Copa Libertadores y en Campeonato Nacional, hace que tenga mucha historia ese recinto para el Popular. Comenzando por la histórica racha de más de 22 años sin conocer un triunfo en ese estadio, que se extendió entre diciembre de 1979 y febrero del 2002.

Ese año logró romperla y de qué manera: ganó los tres partidos que se disputaron en Calama, tanto en el torneo de Apertura (2-0) como en los playoffs de ambos torneos (5-2 y 2-1), dejando atrás la maldición que parecía eterna.

Las finales del 2003 también son leyenda del fútbol chileno. Sobre todo la primera, en la que Cobreloa goleó 4-0 e Iván Zamorano terminó descontrolado, golpeando a Carlos Chandía en su último partido como profesional. En el Clausura, igualaron 2-2, con disturbios sobre el final.

Luego hubo otra larga racha negativa para Colo Colo en el antiguo estadio de esa ciudad: entre 2005 y 2011 no ganó el Cacique. Fueron seis años sin triunfos que terminaron con una sufrida victoria por 1-0, gracias a un tanto de Esteban Paredes con Ivo Basay en la banca.

Tras la remodelación del reducto, se construyó el Zorros del Desierto. Ahí albos y naranjas jugaron por única vez en el torneo nacional el 2015. Esa tarde el equipo de Héctor Tapia goleó por 4-0, gracias a un triplete de Felipe Flores y otro de Esteban Paredes. Triunfo que significó que Colo Colo pasara arriba en la estadística de partidos ganados ante Cobreloa.

El 2016, con los mineros en la B, se enfrentaron otra vez en ese estadio en Copa Chile. Los albos lograron ganar 2-1 con goles de Octavio Rivero y Martín Rodríguez, pavimentando el camino a semifinales del certamen que terminarían ganando.

Colo Colo ante Iquique en su última visita a Calama (Agencia Uno)

Colo Colo ante Iquique en su última visita a Calama (Agencia Uno)

La última vez que Colo Colo jugó en esa cancha fue ante Deportes Iquique, en el Campeonato Nacional 2018. Ese día los albos perdieron por 2-1, encuentro en que jugaron Gabriel Suazo y Óscar Opazo del actual plantel. Recordada es la pelea que tuvieron en el camarín Lucas Barrios y Juan Manuel Insaurralde, por la derrota sufrida ante los Dragones.