El Tribunal de Disciplina de la ANFP se pronunció y emitió un extenso fallo sobre el historiado partido entre Colo Colo y Deportes Antofagasta, el cual debió jugarse el último fin de semana de septiembre en el estadio Monumental y que no se llevó a cabo por la presencia de un caso positivo de Covid-19 en la delegación del Cacique que fue, tres días antes, a jugar con Athletico Paranaense a Brasil. 

Si bien quien tuvo ese resultado de PCR desfavorable no correspondía ni al cuerpo técnico ni a los jugadores, el partido terminó por suspenderse a media de hora del pitazo inicial con todo el mundo tirándose la pelota entre sí: Colo Colo manifestando que fue la autoridad sanitaria y la Seremi de la Región Metropolitana exponiendo en un comunicado que fue “el club”. Entremedio, Antofagasta, que llegó al Monumental y no lo dejaron entrar, reclamó los puntos y fue el presidente de la ANFP en persona, Pablo Milad, quien tomó la determinación de que el encuentro no se jugara. 

Finalmente, y tras analizar todas las variables, el Tribunal sentenció que el partido se debe jugar en una fecha que se anunciará próximamente, por lo que no hay puntos a favor de nadie “por escritorio” ni resta de los mismos u otra sanción deportiva, pero sí una importante multa económica para Colo Colo que asciende a 490 UF, es decir, poco más de 14 millones de pesos. 

La sanción deviene de la falta al Artículo Transitorio N° 3, numeral 11) del Código de Procedimiento y Penalidades, el cual apunta que “se prohíbe el ingreso al recinto deportivo de toda persona que no esté expresamente autorizada, según lo establecen los protocolos”. 

Es decir, la multa es porque Colo Colo presentó a su plantel en el estadio Monumental sin tener el visto bueno aún de la Seremi y, además, recibir sobre la hora el resultado de los test PCR con un caso positivo, por lo que el presidente de la ANFP, Pablo Milad, tomó la decisión de suspender el compromiso al incumplirse estos protocolos. 

El Monumental quedó listo para recibir a Colo Colo y Antofagasta el 26 de septiembre. Finalmente, se jugará en fecha a definir. | Foto: Agencia Uno

El Monumental quedó listo para recibir a Colo Colo y Antofagasta el 26 de septiembre. Finalmente, se jugará en fecha a definir. | Foto: Agencia Uno

Y relacionado a lo último, se determinó que no procede u castigo deporivo porque, según el fallo, “se debe dejar establecido que, de acuerdo a la reglamentación nacional que rige en los campeonatos de fútbol, cuando es partido es suspendido por la ANFP o por el presidente de la misma ante la ocurrencia de un asunto imprevisto o urgente, no tiene lugar la pérdida de puntos”.

Revisa el fallo completo del Tribunal de Disciplina de la ANFP: