Se acabó. Tras una extensa reunión de directorio de Blanco y Negro, Colo Colo tomó una decisión con respecto a Gualberto Jara: dejará de ser el entrenador del primer equipo, en principio, tras el partido ante Huachipato de este fin de semana. 

Marcelo Espina, gerente deportivo del Cacique, expuso ante la alta mesa e informó que su visión era la de hacer un cambio. Tras el debate, donde también el tema presupuestario estuvo sobre la mesa, se decidió que el paraguayo estará ante los acereros el sábado por lo cerca que está ese partido en el calendario, pero que el mismo día se zanjará a su reemplazante. 

¿Gustavo Quinteros? Si bien está todo avanzado con él por parte del Calamar, la orden que tiene el gerente deportivo es presentar este sábado, tras el partido, entre tres o cuatro nombres para debatir pros y contras de cada uno y definir al nuevo director técnico definitivo de Colo Colo. 

En la ocasión, se realizará un directorio extraordinario para someter a votación a los nombres y que éste pueda asumir lo antes posible. Al tratarse de un viaje a Chile, en caso de ser extranjero, por motivos de trabajo, no tendría que hacer cuarentena: basta con una declaración jurada y un examen PCR negativo para que pueda asumir sus funciones con propiedad de inmediato y hasta sentarse en el banco en el siguiente lance de Colo Colo. 

La idea, además de remontar el grave escenario en el Campeonato Nacional, es “salvar” la Copa Libertadores, donde lo irregular del grupo y los triunfos de local ante Athletico Paranaense y Peñarol mantienen, increíblemente, con opciones de octavos de final al Cacique si vence a Jorge Wilstermann el 20 de octubre en Pedrero. Ese paso, además de lo deportivo, le reportaría buen dinero a las alicaídas arcas de la concesionaria y, de no darse, está la opción de tener Copa Sudamericana

Sobre el futuro de Gualberto Jara en la institución, incluyendo el fútbol joven, no se habló por lo que, en principio, tras abandonar sus funciones en el plantel de honor tendrá que regresar a la Sub 19 a la espera de una resolución o si hay una reestructuración también en el trabajo formativo. 

Gualberto Jara asumió tras el despido de Mario Salas en febrero y descomprimió en principio el ambiente, siendo su momento más resonante el triunfo ante Athletico Paranaense justo antes del receso. No obstante, el regreso ha sido un desastre: un triunfo, ante Peñarol, incluyendo todos los partidos disputados y un equipo que juega cada vez peor y está en zona de disputar el descenso. 

Tras el parate, había sido ratificado en el cargo hasta diciembre dada la situación económica, pero el aspecto deportivo primó: Colo Colo tendrá a nuevo técnico en los próximos días