El fútbol chileno está podrido. En todas las categorías del profesionalismo somos testigos de cómo dirigentes e instituciones se cargan campañas completas y buscan mediante “escritoriazos” ganar títulos o mantenerse en su puesto. Eso ocurre hoy en la Segunda División Profesional.

Resulta que Lautaro de Buin perdió en su último partido de la temporada ante Deportes Melipilla por 5-3, y con ello se convirtió en el segundo equipo que desciende a Tercera A. Sin embargo, la institución quiere mantenerse a como de lugar.

Según reporta Radio Cooperativa, minutos después del partido en La Pintana, parte de su dirigencia fue hasta el Tribunal de Disciplina en la ANFP para poner una denuncia en contra de Deportes Linares, equipo del cual es propietario Jaime Pajarito Valdés.

La nueva denuncia que “mancha” la Segunda División

Según el escrito puesto en Quilín por Lautaro de Buin, el cuadro de la Región del Maule “cometió alineación indebida” con su arquero Gustavo Fuentealba, quien llegó al club a mitad de temporada desde Unión Compañías de La Serena.

De acuerdo a lo que señala el medio, el Toqui asegura que Linares incurrió en irregularidades para inscribirlo en su plantilla, si se toma en cuenta que pasó de una liga que rige ANFA (Asociación Nacional de Fútbol Amateur) a otra que regla la ANFP.

Así las cosas, Lautaro de Buin buscará por secretaría mantenerse la temporada 2025 en Segunda División. Mientras que Linares, que dirige Rodrigo Meléndez, deberá defenderse en el Tribunal de Disciplina el próximo martes 29 de octubre. Tras ello, habrá una decisión final.

¿Cuándo se define al campeón de la categoría?

Mientras esta situación se define, resta por conocer quién será el único equipo que ascienda a la Primera B, en un infartante mano a mano entre Deportes Melipilla y Deportes Concepción. La final de Segunda División se jugará el jueves 31 de octubre a las seis de la tarde, en el Estadio El Teniente de Rancagua.