Daniel Reyes, ex funcionario de la Municipalidad de La Florida, y hoy postulante al sillón edilicio de la comuna, se autodenomina “futbolero” y recuerda con nostalgia cuando en el pasto del estadio floridano, corrían tras la redonda figuras como Humberto Suazo, Carlos Villanueva, el “Bocha” Carrasco, la “Bruja” Romero, Fabián Orellana, Franco Di Santo, e incluso el “Loco” Peric.
“Fueron años muy importantes para Audax Italiano, primero el equipo de Claudio Borghi y más tarde el de Raúl Toro, siempre peleando arriba y en copas internacionales”, recuerda el hombre que estará en la papeleta de las primarias en busca al representante de ChileVamos.
Y entre los objetivos que Reyes tiene en mente pensando en el deporte, precisamente está Audax Italiano, club que, por diversos motivos, poco a poco se ha ido alejando de la comuna, perdiendo la identidad que los caracterizaba.
“Audax ha tenido una identificación histórica con la comuna de La Florida. El vínculo nosotros lo reconocemos. Y por supuesto que nos interesaría mantenerlo, conservarlo y fortalecerlo, para que el club sea el equipo de todos los floridanos”, adelanta el ex funcionario municipal.
El nuevo estadio de La Florida
Así la disposición de ambas partes es plena, y como el trabajo debe ser mancomunado, Reyes comenta “nosotros reconocemos y tenemos interés en que Audax siga no solo vinculándose con la comuna, sino que también siga ejerciendo su localidad ahí. Por lo mismo en este momento se está trabajando en la instalación de una nueva carpeta sintética la que se convertirá en la más moderna del país, con altos estándares internacionales, al nivel de la que instalará Universidad Católica en su nuevo estadio”.
En la misma línea agrega que “sabemos la necesidad de estadios que tiene el país, y en particular la región Metropolitana. Por lo mismo se pretende que antes del segundo semestre estén terminadas las obras, para que Audax vuelva a ejercer su localía en casa, y no solo eso, fortalecer el fútbol femenino y formativo”.
De esta forma, y como parte importante de su campaña en materia deportiva, Reyes apunta a que “el club logre un nivel de reconocimiento entre los vecinos, que los habitantes de La Florida se identifiquen con el equipo y que eso sirva de motivación para los más jóvenes. Nosotros estaremos a plena disposición, además, para que el estadio sea visto como un buen vecino, tal como ocurre en las principales ciudades del mundo, donde los recintos deportivos están en el corazón de las zonas urbanas”.
La recuperación del estadio
Reyes cuando fue administrador municipal participó activamente del proceso de recuperación del estadio del comodato que desde 2002 facultaba a Audax Italiano para hacer uso y goce del recinto. Después vino la remodelación el 2008 del antiguo estadio municipal para el mundial femenino sub20 y el inmueble comenzó a generar ingresos por eventos como recitales entre otros.
Fue en ese momento en que la contraloría emitió un dictamen que llamaba a un organismo público a hacerse cargo del estadio y no un privado, lo que llevó a un juicio de años entre el municipio y Audax Italiano que sólo logró ser zanjado gracias a la pandemia y el cambio de administración del club.
Reyes recuerda ese momento. “La pandemia fue la oportunidad para instalar el vacunatorio más grande de Chile amparándonos en el decreto de emergencia sanitaria emitido por el Minsal. Tras el cambio de dueño del club, logramos un acuerdo y el estadio es 100% propiedad del municipio y Audax nuestro arrendatario prioritario”, indica.
Agrega que “con la vuelta del estadio al Estado, ahora se realizan talleres deportivos en el estadio, atención de público, la oficina laboral y actividades para que los floridanos vuelvan a sentir la pertenencia de este recinto con la comunidad”.