Cobreloa es uno de los clubes más importantes del fútbol chileno. El equipo tiene una fuerte identificación con Calama, su ciudad, aunque no todos tienen una buena imagen de esta localidad. Así lo recordó un ex jugador de los Loínos.
Si bien los Zorros del Desierto no pasan por su mejor momento, de regreso en la Liga de Ascenso tras un breve paso por la Liga de Primera en el 2024, la historia no se toca. Ocho campeonatos nacionales los posicionan como el cuarto club con más títulos de Primera División de Chile.
La compleja llegada de un ex Cobreloa a Calama
A comienzos del 2000, el seleccionado hondureño Eduardo Bennett llegó a Cobreloa con buenos antecedentes de Argentinos Juniors. Claro que al arribar a Calama, se dio cuenta que esta aventura no tendría nada que ver con la vida a la que estaba acostumbrado en Buenos Aires.
“Fui a jugar Libertadores y todo, pero cuando llegué a Cobreloa llegué de noche. Entonces de noche veías las luces y estaba todo bien“, comenzó relatando a FutRock. Sin embargo, solo horas después cambió su impresión.

ver también
¡Especialista en golazos! Cobreloa anuncia a su último refuerzo para la temporada 2025
“Al día siguiente me levanté, 7:30 u 8:00, salí y miré la montaña. En vez de verla así verde, se ve pura tierra. Entonces corrí la cortina y dije ‘a lo mejor me equivoqué’, han de haber árboles al otro lado. Fui al otro lado del hotel, le doy la vuelta al hotel. Busco ver los árboles y no habían. Era desierto puro Calama. Entonces dije ‘Dios, quién me ha traído a estar acá’“, recordó el ex delantero.
La situación se ponía peor, ya que Bennett debía traer a su esposa desde Argentina a Calama. Por esto, tuvo que explicarle que la realidad de la ciudad del desierto sería muy distinta a lo que tenían en Buenos Aires.
“Para llevar a mi esposa le tuve que contar una historia. Le dije ‘Mira que Calama es feo, eh. No hay malls, no hay parque, no hay autopista, no hay autos así como en Argentina, no hay galerías. Es totalmente diferente'”, indicó Bennet.
Pese a este cambio brutal entre Buenos Aires y Calama, Eduardo Bennet indicó que recuerdan con cariño a esta ciudad por un hecho puntual. “Cuando llegó mi esposa, gracias a Dios, se adaptó de forma pronta y rápida. Calama también tuvo su huella. Allá nació Brian, mi segundo hijo“, cerró el hondureño.