Hace una semanas, el fútbol chileno apareció en un estudio especializado como la competición sudamericana con mayor tiempo efectivo de juego, por sobre la de Argentina y Brasil; sin embargo, ahora aparece destacada en un aspecto negativo.
Es que según un trabajo del Observatorio del Fútbol CIES, nuestra querida Chilean Premier League aparece entre “las ligas más sucias del mundo”, es decir, de las que más tarjetas (amarillas y rojas), faltas y tiempo de descuento se añaden en el planeta.
El estudio detalla que el Torneo Nacional es el sexto donde más tarjetas amarillas se sacan en el mundo, con un promedio de 5.46 por juego; la tercera con más expulsiones, con 0.46 por encuentro; y la quinta que da más tiempo adicional, con 12:32 minutos por lance.
La estadística a nivel global, al sumar todos los ítems, es liderada por la Liga Argentina y seguida por la Primera B Nacional de ese país; mientras que el podio lo completa la A-League Men de Australia; mientras que a nivel sudamericano, superan a Chile el fútbol boliviano y las dos categorías del fútbol brasileño.
¿Por qué aparece Chile entre las ligas “más sucias”?
La investigación contempla una revisión de 207 encuentros que se dieron entre el 20 de febrero de 2023 y la misma fecha del presente año, la cual además pone a nuestra competencia en el puesto 59° en materia de faltas cometidas, con un promedio de 22.23 fouls por cotejo.
Si vamos a las principales cinco ligas de Europa, todas están muy por debajo de Chile entre los torneos “más sucios” del mundo:
- Premier League (20°): 4.38 amarillas / 0.15 rojas / 11 minutos adicionales
- La Liga (24°): 5 amarillas / 0.31 rojas / 9:45 minutos de tiempo extra
- Ligue 1 (27°): 3.65 amarillas / 0.24 rojas / 7:48 minutos adicionales
- Bundesliga (29°): 4.42 amarillas / 0.16 rojas / 9:12 minutos de tiempo extra
- Serie A (35°): 4.62 amarillas / 0.22 rojas / 8:37 minutos adicionales
Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.