Para las 19:00 horas de hoy está programada la sesión de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP que iniciará la vista de la denuncia presentada por Universidad de Chile en contra de Deportes Melipilla, por supuestas irregularidades administrativas en 2021.

Sin embargo, el debate ha cruzado prácticamente toda la temporada, desde que Lautaro de Buin -club que comparte dueños con Melipilla- sufrió el descenso a Segunda División por la existencia de dobles contratros en su plantel profesional.

Si se comprueba la falta, los Potros pueden lamentar desde la resta de puntos hasta la desafiliación. En ambos casos, el favorecido será Huachipato, que pasará del descenso directo a jugar la postergada final de promoción ante Deportes Copiapó.

Por esta razón, múltiples clubes se han plegado a la denuncia: Huachipato, La Serena, Audax Italiano, Unión La Calera, Ñublense, Unión San Felipe, Puerto Montt, San Luis e incluso San Marcos de Arica, descendido por secretaría a Segunda División hace algunas semanas.

Dos versiones en conflicto
 

Las posturas están claras. De manera pública, los Potros han descalificado al testigo clave en la acusación, Gino Valentini, quien fue el gerente del cuadro de la capital provincial y reveló en una declaración notarial los vicios de la administración.

Melipilla incluso se querelló en contra de su ex funcionario, que además protagoniza una serie de audios de Whatsapp en los que se desdice de la misma denuncia. Y más encima, los Potros cuestionan la autenticidad de las firmas de Valentini en el texto de la acusación.

Pero desde el lado demandante aclaran que "las pruebas se presentan en las audiencias, no en las denuncias", y que existe material de sobra -específicamente pruebas físicas- para inculpar a los Potros con estos ilícitos.

Un dirigente que se encuentra entre los denunciantes asegura que la gravedad de los hechos que se revelarán en la sesión de hoy motivará incluso la intervención del Ministerio Público, en un adelanto de que la pelea se extenderá a los tribunales ordinarios.

El descenso sigue en suspenso
 

Frente a esta situación, la ANFP resolvió postergar la disputa de la final de promoción, en la que aparecen inscritos Deportes Copiapó por Primera B y Curicó Unido por la serie de honor. Ambos equipos no han podido cerrar el año y se mantienen en suspenso.

En este caso también existe un abanico de opciones, que van desde la postergación de la final hasta enero de 2022, lo que representaría una serie de inconvenientes en materia contractual, hasta el ascenso directo de los copiapinos.

Una madeja que espera desenredarse a partir de la sesión del tribunal de esta noche en las oficinas de la ANFP en Quilín, jornada que será presencial y no telemática y que ya fue reprogramada una vez.

Melipilla se jugará la permanencia, pero sobre todo, la garantía de que el campeonato se resuelva en los márgenes de la legalidad. Una exigencia que, a estas alturas, parece sumamente alta para varios actores del fútbol chileno.