logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
Balance

Tecnología VAR corrige el 90 por ciento de los errores arbitrales del Campeonato Nacional

El videoarbitraje entregó sorprendentes registros al cabo de su primera temporada completa en operaciones. En total, fueron 170 intervenciones sobre el juego.

El VAR llegó para quedarse a las canchas del fútbol chileno y su balance en Primera División arroja resultados sorprendentes
© Agencia UnoEl VAR llegó para quedarse a las canchas del fútbol chileno y su balance en Primera División arroja resultados sorprendentes

Termina el Campeonato Nacional2020 y es hora de estadísticas. Como la de uno de los invitados más resistidos a la fiesta del fútbol chileno: el VAR. La tecnología cumplió su primer torneo completo en nuestro país y los números son decidores.

Según adelanta la ANFP, el videoarbitraje intervino para corregir 170 errores en el torneo chileno de Primera División, sobre un total de 190 desaciertos en cuando a tarjetas rojas directas, penales, goles y errores confusión de identidad.

Esto significa que el VAR tuvo una eficiencia del 89,5 por ciento en lo que se denomina índice porcentual de corrección de errores en el terreno de juego.

Cabe señalar que 131 errores se corrigieron luego de que el árbitro hiciera una revisión en la cancha (OFR) a recomendación de los jueces de VAR, y 39 correcciones factuales o intervenciones directas desde la cabina.

En total, el campeonato registró146 penales sancionados, 102 tarjetas rojas y 1317 tarjetas amarillas.

Francisco Gilabert árbitro chileno

Francisco Gilabert fue el árbitro con más partidos en Primera División en el Campeonato Nacional 2020

Publicidad

Balance de los árbitros en el Campeonato Nacional 2020

Aunque no terminó dirigiendo el campeonato, luego de que no sancionó un penal reclamado por Colo Colo en el duelo ante Cobresal, Francisco Gilabert fue el árbitro con más partidos a su cargo en la última liga.

El pito nacional acumuló 27 partidos dirigidos, seguido por José Cabero (26), Juan Lara (23), Rodrigo Carvajal (21), Héctor Jona y el FIFA desde 2021, Nicolás Gamboa (20).

Entre los árbitros asistentes, el más requerido fue otro flamante FIFA, el juez Miguel Rocha, con 40 partidos. Más atrás aparecen Carlos Poblete Roa (37), Alan Sandoval, Juan Serrano y Sebastián Pérez, con 35 cotejos.

Publicidad

En materia de VAR, Fernando Véjar fue el que estuvo más pegado a la pantalla, con un total de 32 partidos frente al monitor. César Deichler (27), Christian Rojas y Rodrigo Carvajal (25), Gustavo Ahumada (24) y Juan Lara (23) siguen en la estadística.

Lee también

La U despeja sus dudas: formación confirmada
U de Chile

La U despeja sus dudas: formación confirmada

Tabla de posiciones: Ñublense le quitó el primer triunfo a Limache
Chile

Tabla de posiciones: Ñublense le quitó el primer triunfo a Limache

"Berneuer": Manuel De Tezanos bautiza al portero de la UC
Universidad Católica

"Berneuer": Manuel De Tezanos bautiza al portero de la UC

La Roja Femenina es goleada como local por Argentina
Femenino

La Roja Femenina es goleada como local por Argentina

COMENTARIOS

Gordon moody
Better Collective Logo