La violencia contra el pueblo mapuche recrudece otra vez en la Región de La Araucanía tras los nuevos incidentes que tuvieron lugar en las municipalidades de Curacautín, Traiguén, Victoria y Ercilla.

 

Grupos de comuneros mapuches se tomaron los recintos locales exigiendo la libertad del machi Celestino Córdova (que lleva más de 85 días en huelga de hambre), otros siete presos políticos del pueblo originario, además de mayor representación indígena en el Congreso.

 A las municipalidades mencionadas concurrió Carabineros para el desalojo y grupos civiles antimapuche, generándose un violento enfrentamiento que resultó incluso en el incendio de los inmuebles.

El nuevo hecho de violencia reflotó el eterno sentimiento de discriminación de parte del Estado chileno y la sociedad hacia el pueblo mapuche y los pueblos originarios en general. De hecho, las redes sociales se han llenado de consignas en apoyo a la lucha mapuche.

En redes sociales, San Marcos de Arica se manifestó contra la discriminación a los pueblos ancestrales recordando las raíces indígenas del norte de Chile.

“Somos pueblo, somos cultura, somos nuestros antepasados y siempre sentiremos un orgullo multicultural”, publicó San Marcos junto a su camiseta diseñada con los colores de la Wiphala, la bandera de los pueblos del Tahuantinsuyo que se ubicaron en la zona andina de Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador y Colombia.