La definición del primer ascenso en la última fecha del Campeonato Nacional de Primera B, es uno de los atractivos del próximo fin de semana largo en el fútbol chileno. Final de campanillas a dos bandas, que contará con la conducción de dos árbitros FIFA con una condicionante: no contarán con el sistema VAR para la detección de posibles errores.

Piero Maza tendrá todos los ojos encima después de su polémica decisión frente al choque entre Fernando de Paul y Junior Fernandes en el empate de Universidad de Chile y Everton, cuando los azules reclamaron una falta penal y el propio delantero criticó públicamente el dictamen, que estuvo mediado por el VAR.

En esta ocasión, el hombre que dirigió la Finalissima entre Argentina e Italia en el estadio Wembley en junio, se trasladará a la cancha de La Florida para Deportes Recoleta ante el líder de la categoría de plata y principal candidato al título, Magallanes, duelo pactado para el martes 1 de noviembre desde las 17:30 horas.

Magallanes derrotó 2-1 a Recoleta en la primera rueda del campeonato de Primera B

Magallanes derrotó 2-1 a Recoleta en la primera rueda del campeonato de Primera B

En paralelo, pero en el estadio Zorros del Desierto de Calama, el segundo aspirante a la promoción directa y sublíder de la competencia, Cobreloa, será anfitrión de Santiago Morning. El encuentro tendrá la conducción del réferi Nicolás Gamboa, que viene de comandar las acciones en el clásico universitario en septiembre.

En tanto, el torneo de Primera División monopolizará el resto de los jueces destacados, con la siguiente programación para la fecha 29 del Campeonato Nacional, que estara centralizado el domingo con el encuentro entre Colo Colo y O'Higgins en el estadio Monumental, ocasión en que el Cacique tendrá la ceremonia de premiación del titulo 2022.

Árbitros de la fecha 29 del Campeonato Nacional
 

Sábado 29 de octubre: Cobresal-Palestino (20:00 horas), Gustavo Ahumada

Domingo 30 de octubre: Huachipato-Universidad de Chile (12:30), Felipe González; Everton-Antofagasta (15:00), Benjamín Saravia; La Serena-Unión La Calera (15:00); Unión Española-Coquimbo Unido (15:00), Manuel Vergara; Colo Colo-O'Higgins (17:30), José Cabero.

Lunes 31 de octubre: Curicó Unido-Ñublense (17:30), Rodrigo Carvajal; Universdad Católica-Audax Italiano (20:00), Roberto Tobar.

Julio Bascuñán para la definición de Copa Chile entre la U y Unión
 

Por su parte, se determinó que el internacional Julio Bascuñán será el árbitro central para el encuentro que definirá al segundo finalista y rival de Magallanes por el título de la Copa Chile, que enfrentará a Unión Española y Universidad de Chile en el estadio Santa Laura U. SEK, el próximo miércoles 2 de noviembre.

Azules e hispanos abren la llave este miercoles, en duelo programado para este miércoles desde las 18:00 horas en el estadio Huachipato CAP Acero de Talcahuano, y que será dirigido por José Cabero.