Una compleja situación está viviendo el defensor Juan Pablo Andrade, reciente contratación de Cobreloa., pues el pasado sábado estuvo involucrado en un confuso incidente de violencia intrafamiliar que, en la actualidad, lo tiene con una medida cautelar de alejamiento de su hogar.

Ante esta situación, el fiscal Raúl Marabolí dio una declaración oficial de lo ocurrido y expresó que “la madrugada del sábado fue detenido el jugador del Cobreloa, por un episodio de violencia intrafamiliar”.

“El procedimiento lo adoptó Carabineros de Chile en donde se constataron lesiones a la víctima de carácter leve, por lo que se ordenó su detención y traslado a la Primera Comisaría para al día siguiente ser trasladado a las dependencias del tribunal de garantía de esta ciudad”, fueron las palabras reproducidas por el diario El Mercurio de Calama.

Agrega que “se le fijaron medidas cautelares como prohibición de acercarse a la víctima y abandono del hogar en común durante el tiempo que dure la investigación (…) A Andrade no se le controló la detención -procedimiento usual en estos casos- sino que se le comunicó esta prohibición, ya que el tipo penal de violencia familiar permite realizar este tipo de gestión y establecer medidas cautelares sin formalizar la denuncia. Esto se debió básicamente a la situación social y específica del tribunal de garantía de Calama, en donde los jueces se encuentran en cuarentena, ya que existe la sospecha de que uno de ellos pueda ser portador de coronavirus”.

Ante este complejo panorama, el presidente de Cobreloa, Walter Aguilera, en diálogo con el programa En La Línea, dijo que “pedí que me entregaran todos los antecedentes y está en una etapa previa, una etapa de denuncia, en donde se hizo un control de identidad y tenemos que seguir recopilando antecedentes de acuerdo con lo que vaya recibiendo la fiscalía”.

“Yo ya conversé con el jugador y como club, no nos vamos a pronunciar juzgando una situación que debemos tenerla clara con todos los antecedentes en la mano. Creemos que por el momento no podemos hacerlo”, complementó.

Sobre este tema también se refirió Elías Cocio, presidente del tribunal de honor del club, quien esclareció “lamentablemente no tendríamos potestad para castigar, amonestar o sancionar a este jugador. La razón es muy simple: los jugadores firman un vínculo contractual con la SA. Por ese motivo, como comisiones no podemos interferir en las decisiones contractuales del plantel”.

No obstante, mencionó que “si el contrato va firmado con un reglamento interno de conducta y seguridad podría por ahí la dirigencia hacer algo, pero eso sí, como TH podrían realizar una declaración pública condenando el hecho”.

Por el momento se encuentra en investigación el tema del defensor. Sin embargo, el jugador recibió todo el apoyo del club, porque entienden que es una situación confusa y que está en investigación.