Pese a los múltiples inconvenientes para encontrar un estadio que albergara el último Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo, en el Gobierno y la ANFP sacaron cuentas alegres a partir de la experiencia del partido del domingo pasado en el Bicentenario Fiscal de Talca.

El delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque Díaz, aseguró que "todo el trabajo previo permitió que hoy hablemos de un positivo balance, las medidas administrativas y de Carabineros fueron las correctas"

En ese sentido la autoridad destacó que el operativo "demostró que la ciudad de Talca tiene todas las condiciones para albergar un evento deportivo de estas características y en este caso, sólo se habló del partido y no de otras cosas. Nos sentimos muy orgullosos de nuestras policías y del trabajo que realizaron".

El secretario general de la ANFP, Jorge Yunge, valoró que "cuando se trabaja en conjunto con las distintas instituciones, se puede conseguir que espectáculos deportivos de la magnitud de un Superclásico del fútbol chileno se pueden desarrollar normalmente".

El dirigente maulino subrayó "la actitud que tomó la delegación presidencial, Carabineros y Estadio Seguro, que ha sido de gran apoyo para que sigamos desarrollando eventos importantes, y no tomar el camino fácil de prohibir y alejar estos espectáculos de los chilenos".

El balance final del Superclásico 192
 

Desde la ANFP creen que el resultado de todo el operativo es un buen antecedente para que otras ciudades y estadios puedan recibir encuentros de alta convocatoria, en especial ante la "negativa terminante" del alcalde talquino, Juan Carlos Díaz, que recurrió tres veces a la justicia para evitar el desarrollo del Superclásico en la capital del Maule.

El partido entre Universidad de Chile y Colo Colo se desarrolló en total normalidad, y el balance policial arrojó un total de cuatro detenidos, dos de ellos por orden vigente, además de 35 denuncias por infracciones a la Ley 19.327.

Entre las disposiciones de la autoridad se consideró la reducción del aforo a 7 mil hinchas, solamente del equipo local, el aumento de los guardias privados, la asistencia de un fiscal de flagrancia en el estadio Fiscal y de un equipo jurídico de la delegación presidencial.

En ese sentido, la ANFP destacó el papel del delegado Humberto Aqueveque y del IND del Maule por la facilitación del recinto, así como la labor conjunta de la jefa de Estadio Seguro, Pamela Venegas, el coronel del OS13 de Carabineros, Rodrigo Álvarez, la general jefa del Maule, Berta Robles, y el jefe de servicio, coronel Carlos Muñoz.