La Carama de Diputados aprobó este miércoles legislar sobre el proyecto de ley para el retiro del 10% de los fondos de las AFP, esto tras una jornada marcada por los dardos cruzados entre quienes están a favor y en contra de la medida.

 

La idea nace de las necesidades de la población en medio de la crisis social y económica por la pandemia del coronavirus y la Cámara Baja le dio el vamos con 95 votos a favor, logrando los 3/5 de quórum necesarios para la reforma puntual en la Constitución.

En redes sociales los periodistas de deportes, Felipe Bianchi, Rodrigo Herrera y Cristian Arcos reaccionaron tras conocerse los resultados de la votación.

“Dejaré esto por acá y me retiraré lentamente. El archivo no muerde...”, publicó Arcos junto a la foto de una antigua noticia que adelantaba que “los chilenos se pensionarían con el 100% de su sueldo el 2020”.

Pero la ironía de Cristian Arcos no quedó ahí y agregó que “ahora el Gobierno dirá que se alegran que la Cámara escuchara el clamor popular. (…) Lo bueno es que el Gobierno tiene el respaldo de Juan Guaidó. (…) Jaime Bellolio pretendía un quorum del 106% para aprobar”.

Y complementó: “¿falta mucho camino legislativo? Obvio. ¿Puede quedar en nada? No. Es una señal relevante lo que pasó hoy. A veces hay que dar batallas sin importar el resultado. Pelearla. Resistir. Mostrar la madera de cada uno. (…) Hasta Pellegrini sacará su 10%”.

Por su parte Felipe Bianchi analizó: “dura derrota del Gobierno. No consigue alinear a sus partidarios y retiro de fondos de las AFP es aprobado en la cámara con 95 votos a favor. Queda mucho por definir aún, de todos modos. El Senado y el inefable Tribunal Constitucional sin ir más lejos”.

En tanto, Rodrigo Herrera sentenció que “no se ha ganado nada, pero simbólicamente se le dio un golpe al modelo, impensado hasta menos de un año. Falta mucho, pero hoy se fracturó el muro”.