A diferencia de todos los equipos del fútbol chileno en este mercado de pases de invierno, Curicó Unido será el único elenco que no podrá sumar refuerzos en esta ventana, a pesar de que ya tenían avanzadas conversaciones con algunos nombres para ir por mantenerse en la zona alta de la tabla de posiciones, donde van cuartos.

¿La razón? La Unidad de Control Financiero de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) le cayó con todo al elenco dirigido por Damián Muñoz y los denunció. Esto llevó a que toda negociación se diera por terminada y tomen medidas para cuidar el bolsillo a partir de ahora.

Y es que el ente rector del balompié criollo establece que ningún cuadro nacional puede pasar el 70% en promedio de su gasto en el plantel profesional durante los últimos 3 años. Así, equilibrando ingresos y egresos no debe superar ese promedio, de lo contrario se castigará con la no contratación de jugadores.

Tras eso, el presidente curicano, Patricio Romero, habló en conferencia de prensa y explicó que “a todos nos preocupa el tema de los refuerzos, se han demorado un poco, y tengo la mala noticia de que en esta ventana de contrataciones no van a haber refuerzos en Curicó Unido”.

Tras eso, Romero detalla que “la explicación es básicamente porque nosotros tenemos hoy una situación con el Tribunal de Disciplina denunciados por la Unidad de Control Financiero y tenemos que cumplir con presentarnos a esta audiencia a recoger los antecedentes".

"Pasamos nuestro promedio de gasto de los últimos tres años con lo que está estipulado y puede que tengamos una sanción en la que nos impedirían contratar jugadores en la siguiente ventana”, detalló.

“No traer jugadores es una estrategia, efectivamente hay un exceso en el porcentaje exigido en el reglamento e intentaremos resolverlo”, reconoció.

En 2020, Curicó se pasó muy ampliamente de ese margen y llegó al 82,5%. Antes, en 2019, el porcentaje fue de 65.2% y en 2021 de 70.5%, con un promedio de 72%, equivalente a unos 100 millones de pesos adicionales a lo que en gastos refiere.

Desde Quilín llegará una consecuencia para los Torteros y la sanción es que tendrán prohibido fichar nuevos jugadores cuando se den por iniciados periodos de traspasos. "En caso de ser sancionados, queremos que se aplique la medida a mitad del Campeonato Nacional", aunque hay una salvedad.

"Grave sería que fuese a fin de años, cuando habitualmente se estructuran los equipos", explicó Romero. Finalmente, ahora el cuerpo legal del elenco maulino se encargará de la defensa ante la ANFP, la cual se llevará a cabo el 28 de junio.