Estasemanala ANFP celebrala vuelta a los entrenamientos por parte de la totalidad de los equipos de Primera División y Primera B. El lunes se sumaron Copiapó, Deportes Temuco y Melipilla para terminar definitivamente con el receso.
Pero a mediados de agosto se espera que vuelva la competencia, el Campeonato Nacional, un escenario para el que se han diseñado las más altas medidas de seguridad. De hecho, los jugadores y clubes tendrán que cumplir un estricto protocolo.
Una de las medidas va directamente en relación a los partidos mismos. Los jugadores serán sometidos a exámenes antes de cada fecha, previo de que el entrenador dé a conocer la nómina de jugadores citados.

Los clubes chilenos volvieron a su totalidad a los entrenamientos en Primera División y Primera B (Agencia Uno)
En caso de que existan contagios de covid-19, los jugadores serán inmediatamente aislados y enviados a sus hogares. Además los jugadores deben están permanentemente monitoreando la presencia de síntomas de la enfermedad y comunicarlo al equipo médico.
¿Qué pasa si un equipo pierde muchos jugadores por un brote de contagio? En la Comisión Retorno del Fútbol aseguran que será responsabilidad de cada club y que no habrá licencias especiales en materia de reglas.
“Como contacto estrecho es estar cara a cara con alguien en un espacio cerrado por 15 minutos, es muy complicado que se dé ese caso en el fútbol. Por eso, si hay un contagio se deberá por algo que es completamente ajeno a la actividad”, explican desde la comisión.
Por eso desde ya se adelanta que si un equipo pierde jugadores por contagios, tendrá que jugar con lo que tenga: no habrá postergaciones ni plazos. Y sí anuncian tolerancia cero: “Si hay posibilidad de contagio, se van para la casa inmediatamente”.