Danny Pérez se convertirá en el octavo jugador nacido en Venezuela que ha jugado en Huachipato en los últimos tres años. Y con él, el país caribeño elevó un poco más la cuota de jugadores de esa nacionalidad en las filas del fútbol profesional chileno. 

Justo en momentos en los que se confirmó que la colonia de venezolanos es la más numerosa en Chile, superando a la peruana, con más de 288 mil habitantes; los representantes de la Vinotinto aumentaron en número en el balompié local. 

Con el ex colocolino Pérez aterrizando en Talcahuano, son 15 los jugadores venezolanos registrados en planteles de honor de la Primera y la Primera B del Torneo Nacional. La lista aumenta si se revisa en Cadetes, donde hay otros tantos más. 

¿Denominador común? Son jóvenes y en buena medida tienen pasado en las selecciones nacionales de su país, tanto en la adulta, como en las juveniles. 

Revisemos:

Eduard Bello (Antofagasta, 23 años): Llegó el año pasado procedente del Carabobo FC, que no es precisamente un histórico de su país. Y tomó por sorpresa al balompié chileno convirtiéndose en el gran referente ofensivo del conjunto Puma. Si no fue titular anoche en la Sudamericana es solo porque se recupera de una fractura sufrida en la recta final del pasado torneo. Ya debutó en la adulta. 

José Bandez (Antofagasta, 20 años): Aunque no pudo ser parte de la última Sub 20 que jugó el Sudamericano en Chile, este mediapunta de 19 años aterriza en el norte del país con experiencia en el mismo equipo donde jugaba Bello, así como un breve paso por el Fortuna Sittiard de Holanda.  Ocupa plaza de Sub 20 para darle un cupo más de extranjero a Gerardo Ameli.

Fabrizio Faría (Antofagasta, 20 años): Defensor central de 19 años que llegó a prueba procedente del Deportivo La Guaira y terminó quedándose en la Sub 20 Puma. Aún no ha podido debutar en el esquema de Gerardo Ameli, aunque sí participa de los entrenamientos del primer equipo. Misma historia que con Bandez: ocupa plaza de juvenil, con lo que no obstruye el número de foráneos de Antofagasta. 

Edwuin Pernía (Iquique, 24 años): El General ya anotó su primer gol en este Torneo Nacional, en el histórico primer triunfo de Deportes Iquique en casa de la Universidad Católica. Delantero procedente del Caracas venezolano, captó la atención de los nortinos después de que su equipo eliminara a Everton de Viña del Mar. Está cedido con opción a compra. 

Jacobo Kouffaty (Iquique,  25 años): Este delantero era una de las grandes promesas de la selección Vinotinto, con la que suma un gol en eliminatorias (contra Bolivia). Las lesiones cortaron una progresión que le había hecho ganarse espacios en su país y en clubes como Cuenca (Ecuador) y Millonarios (Colombia). Llega al norte del país procedente del Xinjiang Tianshan del ascendo de China. 

Carlos Suárez (Curicó Unido, 26 años): Volante de primera línea con experiencia en todas las categorías de la Vinotinto, ya se ganó la confianza de Dalcio Giovagnoli. Es surgido de las filas del Caracas, de la misma generación de otro viejo conocido del fútbol chileno: Rómulo Otero. Sin embargo, tras sus pasos por Carabobo y Monagas, esta es su primera experiencia fuera de su país. 

Heber García (Curicó Unido, 21 años): Subcampeón del mundo Sub 20 en 2017, este volante y mediapunta fue parte de la Vinotinto juvenil en la que brilló Yeferson Soteldo, tras lo cual fue a probar suerte al fútbol uruguayo. Tras el descenso del Sud América, regresó a su país para jugar un torneo con el Deportivo La Guaira. De nuevo surgió la opción de probar suerte fuera de Chile y aterrizó en Curicó, donde ha sido titular en los primeros dos partidos del certamen.

Brayan Palmezano (Huachipato, 20 años): Habilidoso mediapunta, intenta cubrir la camiseta 10 acerera que antes ocuparon sus paisanos Otero y Soteldo, con bastante éxito. Fue parte de la Sub 20 venezolana que jugó el Sudamericano en Chile y ni bien terminó el torneo, se puso a las órdenes de Nicolás Larcamón.  Viene de jugar en el Zulia FC de su país. 

Anthony Blondell (Huachipato, 24 años): Este delantero llegó a Talcahuano procedente del Vancouver Whitecaps de la MLS. Salió hace dos años de su país con el rótulo de haber sido campeón y el mejor jugador de su país con el Monagas y con su debut en la Vinotinto adulta. Es un delantero centro y debutó anotando el gol del triunfo contra O'Higgins en la primera fecha. Sin embargo un desprendimiento de cartílago la semana pasada lo dejará fuera de acción por las próximas tres fechas.

Danny Pérez (Huachipato, 19 años): Tras una extraña y gris experiencia en Colo Colo, este delantero con pasado en La Guaira y Zamora en la primera división de su país, aterrizó ayer en Huachipato cedido por Deportes La Serena, elenco dueño de su pase. El técnico Nicolás Larcamón dirigió en Venezuela, conoce a Pérez y cree poder sacarle jugo a un jugador que se perdió el último Sudamericano, entre otras cosas, por su falta de minutos en la casa alba. 

Luis Del Pino Mago (Palestino, 24 años): Un curioso caso, puesto que se trata del lateral izquierdo de la selección de su país y del Carabobo FC, donde coincidió con Bello, Bandez y Suárez. Sin embargo, Ivo Basay lo tiene como su central zurdo y ha sido indiscutible en la Libertadores. Hoy juega contra Talleres y buscará el pase a la ronda de grupos.  

Manuel Godoy (Palestino, 19 años): Delantero con una curiosa historia, pasó por una Sub 15 del Real Madrid y su fichaje le generó una sanción de la UEFA al cuadro merengue por tratarse de un menor de edad. Superado el trauma, Godoy regresó a su país donde debutó en Primera con el Deportivo Lara y también tuvo paso por la última Sub 20, aunque no jugó el Sudamericano de Chile. Ocupa plaza de juvenil en Palestino, a la espera de tener una oportunidad con Basay. 

José Barragán (La Serena, 19 años): Delantero centro apodado "La Pantera", ya acumula experiencia en Colombia, México y Estados Unidos, así como en la Sub 17 de su país, antes de llegar a prueba a Chile. Convenció a la dirigencia papayera; ahora debe convencer al cuerpo técnico de darle oportunidades de cara al torneo de Primera B.

Reiner Castro (Temuco,  25 años): Este delantero aterrizó en Chile el año pasado procedente del Caracas, con la misión de ayudar a Santiago Wanderers al ascenso y en la Copa Libertadores. Aunque tuvo un remate decente de temporada, los caturros no le pudieron comprar el pase y con varias ofertas sobre la mesa (Coquimbo y Cobreloa, por ejemplo) terminó partiendo a la Araucanía para jugar con Deportes Temuco. Ya sumó su primer gol en este torneo de Primera B.

Johan Moreno (Ñublense, 27 años): Delantero con experiencia previa en Chile cuando estuvo -muy brevemente- en Antofagasta. Tuvo concurso puntual en la Vinotinto adulta para el pasado proceso eliminatorio, aunque acumula pasos extensos en la máxima categoría de su país con Carabobo, Zamora, Táchira y Atlético Venezuela. Ya debutó con los chillanejos en el torneo de Primera B.

Otros casos llamativos son los de Aaron Astudillo, defensor central que hoy se encuentra en la Sub 19 de Católica, y Yeremy Castro, delantero que aún figura en los registros de la Sub 19 de Santiago Wanderers.