Los penales no son al azar. Tras ellos hay un gran trabajo, algo que cuenta el portero Ignacio González, quien viene de atajar su tercer lanzamiento del torneo, cuando le tocó el balón a Damián Arce, en la victoria por 1-0 de Deportes Antofagasta ante Santiago Wanderers por el Campeonato Nacional.
Una racha que no es nueva para el portero que año a año es destacado por sus condiciones desde los doce pasos, ya que en todos los clubes ha dejado su huella atajando bajo los tres palos.
“Justo se dio con Wanderers algo parecido en la primera rueda.Así que bien, tercer penal atajado en el torneo. La verdad que no he llevado la cuenta, pero en las temporadas que atajé hartos fue en Puerto Montt tres de tres, en Copiapó siete de nueve y ahora llevo tres. En San Luis también tapé”, cuenta González en conversación con Redgol.
Para el portero estos lanzamientos no se dejan a la suerte, por lo que viene trabajando desde hace años con un preparador de arqueros con quien ha coincidido en varios de los clubes que le ha tocado jugar.
“Son varias cosas que uno entra en disputa con el rival cuando hay un penal. Atribuyo mucho al preparador de arqueros que tengo, Robert Prieto, que lo tuvo también en las temporadas que atajé hartos penales en Puerto Montt y en Copiapó, además que ahora estamos en Antofagasta. Hacemos un análisis de lo que es el pateador, me da herramientas, tips de lo que puede ser“, detalla el Nacho.
En ese sentido, también asegura que es la confianza que tiene en sus características lo que lo hace estar preparado para los penales cuando su equipo lo necesita.
“Yo confío mucho en mi intuición, en mis condiciones y lo que puede ser. Arce (Wanderers) yo lo había visto y le pegaba a los dos lados. Si lo vemos por suerte es difícil que le apunte tanto. Si no más bien que en su momento lo que te da la jugada, la intuición y el conocimiento del pateador te hace tomar una decisión“, destaca el meta Puma.
Si bien asegura que hace mucho trabajo de piernas, velocidad y sentadillas, porque necesita del impulso, cree que puede enfrentar a cualquier rival que se le presente en frente.
“Me siento capacitado para atajar a cualquier pateador con mis condiciones. Internacional también, me siento capacitado y confío en mis condiciones para enfrentar a cualquier pateador. Antes decía lo mismo, empecé a atajar en Primera B y decía ‘quizás en Primera es más difícil’. Después atajé en Primera y decía ‘quizás en Copa Libertadores es distinto’. Después atajé en Libertadores. Pero en el fondo va depender de uno y lo que se proponga. El penal es tema de convicción. El pateador sabe cuando el portero es seguro y siente que puede atajar”, finaliza.