El futuro ya es presente y los medios de comunicación social lo saben. Las audiencias son cada día más exigentes porque las nuevas tecnologías los han hecho activos participantes de la difusión y discusión informativa. Las redes sociales, en sus diversas plataformas, los han convertido en protagonistas y no en meros receptores.

Ante ello, la exigencia para medios y periodistas es cada vez es mayor. Ya no basta con ser simples puentes entre la información y los receptores. Deben ser capaces de adaptarse a las nuevas necesidades y, principalmente, resguardar el buen uso de las informaciones. Es necesario contrastar, jerarquizar y elaborar en modo de noticia aquella información que transita libremente, sin restricciones ni confirmaciones,

El deporte, como tema, no es ajeno a esta exigencia. Los profesionales del área saben hoy que sus audiencias cuentan hoy con informaciones al instante y que ellas fácilmente pueden seguir las alternativas de sus deportes y figuras favoritas. Pero ello implica solo una sólida acumulación de datos y no, como se requiere de verdad, su transformación en elementos que ayuden a un correcto proceso de formación de opinión.

El Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) en conjunto con la Universidad Finis Terrae, se han unido para que los profesionales que trabajan o aspiran a trabajar en medios que entregan información deportiva, tengan las herramientas necesarias para cumplir los objetivos.

Es por ello que a partir de abril, se dictará en las aulas de esta universidad y con reconocidos profesionales el Diplomado de Periodismo Deportivo que tiene como objetivo que dichos profesionales entiendan las nuevas necesidades de la sociedad y sean capaces de utilizar de mejor manera los medios y gestionar y construir sus propios elementos de difusión -esencialmente digitales- a través de planes y estrategias acordes con los nuevos tiempos y tecnologías.

La coordinación académica estará a cargo de Sergio Gilbert, columnista de El Mercurio y Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2005.

La pelota ya está en la cancha.

Más informaciones la web de postgrados de la Universidad Finis Terrae