La decisión de una autoridad municipal perfectamente puede sentenciar el primer descenso en el Campeonato Nacional. La Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Antofagasta retiró la autorización para el uso del estadio Bicentenario Calvo y Bascuñán este sábado, para el duelo entre Deportes Antofagasta y Palestino. Y todo se quema en el norte.

La historia es conocida. El cuadro local cayó en entredicho con el municipio por deudas en el arriendo del coloso de Avenida Angamos, lo que produjo el cierre del recinto -incluso con funcionarios en su interior- y la suspensión del encuentro programado inicialmente para el sábado pasado, por la fecha 27 del Campeonato Nacional.

El partido se reprogramó para este sábado y luego de una serie de llamados entre el alcalde antofagastino, Jonathan Velásquez, y el presidente de la ANFP, Pablo Milad; se levantó la el cierre y se fijó primero para las 12:30 horas y luego para las 18:00 horas. Sin embargo, a última hora el acuerdo volvió a caerse.

De acuerdo a lo que se informa desde Quilín, la directora de Dideco, Cary Pena, telefoneó al mandamás del fútbol chileno y le dijo que el estadio no sería facilitado, a menos de 24 horas del historiado pleito que, valga decir, es clave en la lucha por la permanencia de los Pumas en la categoría de honor.

¿Puede descender Deportes Antofagasta?

Este sábado se harán ingentes esfuerzos para dar con una nueva solución. Los jugadores de ambos equipos duermen sin saber si en definitiva habrá partido y todo lo peor puede precipitarse sobre el CDA, colista junto con Coquimbo Unido, ya que las Bases del Campeonato Nacional pueden decretar la derrota por 3-0 si el local no tiene estadio.

Si el partido no se juega, la sentencia final puede caer sobre los Pumas. El Tribunal de Disciplina deberá calificar si la falta se debe a un caso de "fuerza mayor" y sólo de esa manera podrán eventualmente repetir el partido en otra locación. En caso contrario, se quedarán en el último lugar de la tabla de posiciones a la espera de un milagro en las fechas finales.

Aunque, ya sabemos, la Chilean Premier League es capaz de dar varias volteretas más antes del pitazo final.