Pese al cambio que hubo en el torne más importante a nivel de clubes de Europa en 1992, donde la Copa de Europa pasó a llamarse Champions League, hubo algo que se mantuvo: el trofeo.

La Orejona como comúnmente se le llama, fue obra del joyero suizo Jorg Stadelmann, es de plata, pesa cuatro kilos y mide 74 centimetros teniendo un valor de 10.000 francos suizos.

El primer trofeo de la Copa de Europa fue donada por el tradicional diario francés L'Equipe, pero esta pasó definitivamente a manos del Real Madrid, así que la UEFA se vio en la necesidad de renovar el trofeo.

Hay una curiosidad respecto a la Orejona, puesto que el ganador puede tenerlo en sus vitrinas 10 meses, pero, hay dos excepciones: si un club gana la Champions cinco veces, o tres veces en forma consecutiva, se quedará definitivamente con ella.

Los equipos que la tienen en forma permanente en sus vitrinas son Real Madrid, Bayern Munich, Liverpool, Ajax y el Milan. El cuadro merengue destaca, porque lo ganó 13 veces y también en forma consecutiva entre 2016 y 2018.