En momentos donde entramos en el tramo final del Campeonato Nacional 2024, en el cual Colo Colo y Universidad de Chile están en la pelea por el título, un conflicto que se da en las oficinas de la ANFP puede poner en riesgo la continuidad del torneo.
Restan cuatro fechas para que concluya el certamen, siete en el caso de los albos que tienen juegos pendientes, y en medio de este panorama, el Sindicato de Árbitros está debatiéndose la opción de paralizar sus actividades y con ello, no continuar con la actividad en el fútbol chileno.
De acuerdo a lo que informa La Tercera, el organismo que agrupa a los jueces nacionales está en período de negociación colectiva con la ANFP por un nuevo contrato de trabajo a partir de 2025, en el cual buscan una importante alza en sus sueldos.
Actualmente, el sueldo base de los árbitros sin contrato a tiempo completo parte desde los $90 mil pesos, más los bonos por convocatoria. El pedido del sindicato es que el piso sea el sueldo mínimo, de $500 mil pesos. El tema es que la propuesta desde Quilín está muy por debajo de sus aspiraciones.
¿Qué pasará con los árbitros y la definición del Campeonato?
Producto del último ofrecimiento desde la ANFP, el Sindicato votará este martes 1 de octubre si es que se realiza una paralización de actividades, aunque las partes buscarán extender las negociaciones y llegar a un entendimiento hasta el plazo límite, que es la segunda semana de este mes.
Es decir, si finalmente los árbitros deciden ir a paro, este se iniciará en plena fecha FIFA, por lo que se verían afectados los encuentros definitorios por Copa Chile, entre ellos la semifinal nacional entre la U y Coquimbo, además de los partidos pendientes que tiene Colo Colo contra Huachipato y La Calera.
¿Cuánto gana un réferi en Chile?
La información que detalla el matutino indica que en el último contrato colectivo de trabajo, firmado en 2022 entre el sindicato y la ANFP, un árbitro con el parche FIFA (o ex FIFA), gana un sueldo base de $383.323 pesos por juego más bonos, mientras que uno de Primera División, sin parche, percibe $304.104.
Por su parte, los jueces asistentes reciben $201.263 los internacionales y $170.637 los locales. Mientras que en Primera B, el silbante principal cobra por encuentro $251.460, cifra que baja para los guardalíneas, que apenas ganan $148.759.