Una de las grandes dudas a la hora de la cocina, es el tema de lavar el pollo previo a cocinarlo. ¿Mito o realidad? existen muchas teorías entre quienes se aventuran a prepararlo.
Lo cierto es que voces oficiales y expertas en el tema aclararon la duda eterna que reina en redes sociales, y a continuación te lo contamos para que tengas una saludable receta.
¿Se debe lavar el pollo antes de cocinarlo?
La respuesta categórica es NO. No se debe lavar el pollo previo a su preparación.
El destacado chef Heinz Wuth es voz autorizada para dar las razones, ocupando plataformas como su TikTok para aclarar por qué no se debe lavar el pollo antes de cocinarlo.
Si bien esta es una costumbre en algunos lugares, el chef afirma que “en la superficie de este se encuentran microorganismos como salmonelas y campylobacter”.
“Al tocar el agua, lo único que se hace es empujar a las bacterias, estas quedan en el agua y el problema es que se expande por las salpicaduras. Es un gran riesgo de contaminación, independiente de si se hace en recipiente aparte, siempre quedarán restos que serán contaminación cruzada”, explica Wuth.
¿Qué pasa si ocupo jugo de limón o vinagre?
Siguiendo con la tesis del chef de TikTok, NO se recomienda lavar el pollo con jugo de limón ni vinagre.
La razón de esto es que tanto el jugo de limón y el vinagre en el agua de lavado no funcionarán como bactericidas, por lo que no harán efecto para “limpiar” el pollo antes de cocinarlo.
¿Cuál es la recomendación entonces?
La recomendacion para cocinar el pollo es usar siempre un papel absorbente humedo y limpiar las superficies, luego descartar y desechar el papel, lavarse las manos y preparar inmediatamente el pollo, para cualquier plato con este.
La clave para preparar el pollo y cualquier plato en general es siempre mantener la seguridad e higiene.