Añadir suavizante a la ropa al lavar es la costumbre de muchas personas, debido a que deja un aroma fresco, sin embargo, los expertos advierten que esta no es una buena práctica, y que no debería hacerse con frecuencia.
¿Por qué recomiendan no lavar siempre con suavizante?
Manuel Figueroa, marketing manager de Fensa, en conversación con Las Últimas Noticias (LUN), desaconseja usar suavizante, especialmente en toallas de microfibras, pues altera su capacidad de absorción. “Crea una capa sobre las fibras– ya que incorpora acondicionadores como siliconas, ceras o aceites– que dificulta la absorción de agua”.
Teresa Cruz, brand manager de Home Appliances de LG Chile, señala a LUN que tampoco recomienda usar suavizantes a la ropa deportiva y primeras capas, ya que podría afectar su transpirabilidad y otras propiedades específicas.
“Estas telas suelen estar diseñadas para absorber la humedad y evaporarla rápidamente para mantener al usuario fresco y seco durante la actividad física. El uso del suavizante puede interferir con esta capacidad de evaporación, lo que podría resultar en una sensación incómoda de humedad durante el ejercicio y reducir el rendimiento general de la prenda”, explica Cruz.
Riesgo de dañar la lavadora
Teresa Cruz también advierte que la excesiva acumulación de aceites y químicos del suavizante pueden dañar la lavadora. “Lo recomendable es no usar suavizante en cada lavado debido a que deja residuos que pueden obstruir el sistema de drenaje y reducir la eficiencia del lavado a largo plazo“, afirma.
La brand manager, además, asegura que estos mismos residuos crean un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias y hongos en la lavadora, lo que puede generar malos olores y problemas de higiene.