Hace más de tres meses, cuatro menores se perdieron en la selva de Colombia en el Parque Nacional del Chiribiquete. Esto tras un accidente aéreo en el que falleció su madre, un líder indígena y el piloto. Tras ello, el país se movilizó en su búsqueda, y luego de 40 días lograron encontrar a los cuatro menores con vida.
Los militares rescataron a los niños el 9 de junio de este año en lo que fue denominado como “Operación Esperanza”, tras encontrarlos en un punto remoto entre Caquetá y Guaviare. Dos meses después, este viernes 11 de agosto sorpresa causó la detención del padre de dos de los menores perdidos.
¿Por qué detuvieron al padre de los niños perdidos en la selva?
La Fiscalía de Colombia detuvo este viernes a Manuel Miller Ranoque, el padre de los dos niños más pequeños que fueron rescatados en la selva amazónica de Colombia. El hombre es acusado por el presunto delito de abuso sexual infantil, según informó France24.
El padre rechazó las acusaciones hechas por sus hijas en su contra. De hecho, en una entrevista en un medio nacional afirmó que “están usando la verdad para amedrentarme y manchar mi nombre, pero quiero dejar claro que estas afirmaciones no tienen fundamento alguno”.
Además, el abuelo materno, Narciso Mucutuy, presentó acusaciones contra Ranoque. El hombre lo culpa de haber ejercido violencia contra la madre de los niños, Magdalena Mucutuy, quien falleció en el accidente.
Ranoque había denunciado amenazas en su contra
El día que encontraron a los niños, Manuel Ranoque, quien es un indígena muinane de la comunidad de Puerto Sábalo-Los Mono del departamento sureño de Caquetádijo, dijo que estaba siendo amenazado por el Frente Carolina Ramírez, un grupo de las disidencias de las FARC.
“Voy a vivir de tiempo completo en Bogotá porque tengo problemas y dificultades con el Frente Carolina Ramírez que me está buscando”, manifestó esa vez a los periodistas. Según él, todo se trataba de un “interés económico”, por lo que el grupo lo empezó a presionar amenazando a sus hijos.
¿Cómo están los niños que estuvieron 40 días perdidos en la selva?
Luego de haber sido rescatados en una intensa búsqueda realizada por los comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército e indígenas de la zona, los cuatro niños se encontraban en malas condiciones de salud. De hecho, estaban con un pronunciado estado de desnutrición, deshidratación y varias infecciones.
Es por ello que rápidamente fueron enviados al Hospital Militar Central (HMC) de Bogotá, en donde estuvieron cinco días hasta ser dados de alta.
Actualmente se encuentran en un buen estado de salud y, de momento, están bajo custodia del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Este organismo deberá tomar la decisión de quién se quedará con la custodia de la niña de 13 años Lesly Mukutuy; Soleiny Mukutuy (9); Tien Noriel Ronoque Mukutuy (5) y Cristin Neruman Ranoque, una bebé que cumplió su primer año de vida en la selva amazónica.
Lo más probable es que la custodia quede en manos de los abuelos maternos. Ahora, ante la nueva detención del padre parece difícil que pueda quedarse con los niños.