El pasado lunes 11 de enero, el Ministerio de Salud dio a conocer una serie de nuevas medidas que modifican el Plan Paso a Paso, con la finalidad de paliar el avance de la pandemia del Covid-19 en Chile.

Los anuncios se dieron para las comunas que se encontraran en Etapas 1 y 2, de Cuarentena o Transición. Entre las modificaciones, se destaca la nueva duración del confinamiento para las ciudades que lo requirieran, la reapertura de jardines infantiles y salas cuna, sin enviar solicitud a la autoridad, en Fase 2 y la implementación de un nuevo horario libre para hacer deporte.

Esto porque a parte del nuevo permiso temporal que existe en Comisaría Virtual, los chilenos que se encuentren en Fase 1 y 2 tendrán un espacio en la mañana para salir a hacer actividad física sin la necesidad de un permiso.

Horario libre para hacer deporte

Esta nueva medida comenzó a regir desde el jueves 14, y quiere decir que existirá una franja horaria, de una hora y media al día para la realización de deportes individuales y al aire libre. Cualquier persona que quiera hacer uso de este periodo, lo podrá hacer sin la necesidad de pedir algún permiso temporal en Comisaría Virtual.

La Ministra del Deporte, Cecilia Pérez se mostró satisfecha con los resultados de este permiso que incentiva la actividad física “Estamos contentos con la respuesta y el entusiasmo con que las personas recibieron la autorización para realizar actividad física y deporte en las fases de Cuarentena y Transición. Esa energía positiva, optimismo y bienestar que genera la práctica deportiva, de 7:00 a 8:30 de la mañana, mejora la salud mental y es un avance en la calidad de vida de muchos chilenos y chilenas que lo han pasado tan mal con la pandemia”.
 

¿A qué hora se puede hacer deporte sin permiso?

Esta franja horaria, llamada Horario Elige Vivir Sano, de una hora de tiempo, comenzará a correr desde las 07:00 de la mañana y se extenderá hasta las 08:00 horas.

Para comunas con Cuarentena:

Se permite realizar actividad física individual al aire libre todos los días de la semana de 07:00 a 08:30 am.

No debes utilizar auto ni transporte púbico.

No necesitas utilizar permiso de Comisaría Virtual.

Para comunas en Transición:

De lunes a viernes puedes realizar actividad física al aire libre en cualquier horario, excepto durante el toque de queda y respetando en aforo máximo de 10 personas. Los sábados, domingos y festivos se puede realizar deporte de manera individual entre las 07:00 y las 08:30 sin la necesidad de obtener un permiso en Comisaría Virtual.

No debes utilizar auto ni transporte púbico.