La Roja consiguió el paso a la final tras vencer a Estados Unidos por 1-0 gracias a un golazo de César Pérez, quien fue una especie de termómetro del equipo. Cuando su nivel fue bajo, se sintió. Pero el complemento que hizo el volante de Unión La Calera lo consagró en este duelo por la semifinal de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Brayan Cortés : Sólido en el juego aéreo, aunque poco requerido. Su primera aparición en el segundo tiempo fue en los 70′, cuando descolgó un tiro libre con total seguridad.
Felipe Loyola : El jugador de Huachipato no titubeó en ir a las divididas con fuerza y aunque con uno que otro foul de pura ansiedad, le puso candado a su carril. Fue la llave ofensiva para desnivelar por su banda cuando avanzó y el 2-1 con Guerrero ocasionó muchos problemas a Estados Unidos. Otro buena evaluación para una de las nuevas apuestas de la Roja.
Jonathan Villagra: Apostó por los pases seguros y en la marca sufrió ante Ikoba por la diferencia de contextura. Con el ingreso de Jack Panayotou quedó algo expuesto cuando intentó marcarlo cerca del círculo central. Pero en líneas generales aprobó.
Matías Zaldivia: Activo en dar instrucciones. Se vio bien en el juego aéreo, sobre todo en los córneres. Y preciso en la entrega de balón, algo que ha sido una tónica en el certamen. Otro encuentro de mucha solvencia del zaguero de Universidad de Chile, aunque en el final se la jugó más por los pelotazos.
Daniel Gutiérrez: Tuvo un difícil duelo en un par de acciones ante el portentoso Ikoba. Lo protegió bien y hasta intentó proyecciones ofensivas. Pero sin éxito en los primeros 45′.
La Roja y su mediocampo: poca movilidad y un ajuste vs. Estados Unidos
En la mitad de la cancha hubo problemas para la Roja en la primera parte frente a Estados Unidos. Pero con los mismos jugadores, el rendimiento creció en la segunda etapa. El mejor ejemplo es el “17”, César Pérez, uno que asoma entre los que más bonos ganó en la consideración del Toto Berizzo.
Alfred Canales: mezcló buenos toques de balón con algún error de perfil y una falta innecesaria. Se dejó anticipar por Ikoba en la primera acción de relativo riesgo para Estados Unidos y con el correr de los minutos afinó los pases para romper líneas. Algo lento para cubrir al “8” Brooklyn Raines. Fue bien amonestado por un manotazo a Jackson Hopkins.
César Pérez: Incansable en la presión y el ir y venir en la cancha, pero poco preciso en la primera parte. Eso le impidió armar combinaciones con los extremos. La segunda etapa comenzó para él con un pase larguísimo que fue diametralmente opuesto al golazo de tiro libre que anotó en los 57′ para el 1-0 de Chile. Luego de eso, la sociedad que hizo con Guerrero fue muy prolífica.
Vicente Pizarro: Perdió alguna pelota peligrosa al aguantar de espalda. “Está especialmente errático”, marcó Gonzalo Fouillioux al cabo de la media hora inicial. Generó una ocasión de gol con un buen pase filtrado a Guerrero en los 48′. Mostró más certeza y levantó al público con un globito en los 85′.
El ataque de la Roja: lucha incesante y activación algo tardía
Maximiliano Guerrero: En el primer tiempo apareció poco y no pudo desnivelar. Cuando intentó ganar la raya del fondo ante Nolan Norris fue incapaz de superar al “16”. Un centro suyo llevó peligro en los 48′. Luego sacó un remate violento que hizo intervenir al meta Antonio Carrera. Y para dar otra muestra de su gran arraque, provocó una fuerte falta que le costó amarilla al “5”, Williams.
Damián Pizarro: en los 15′ mostró dos giros muy buenos antes de sacar un remate potente, pero muy centrado. La lucha física contra Thomas Williams le fue favorable en los primeros choques. Conforme avanzaba el encuentro pareció verse mermado por el cansancio. Agotado como estaba, mostró un control muy difícil: se quedó con el balón y giró en el mismo movimiento, aunque perdió en el achique del golero Carrera.
Alexander Aravena: Cuando pudo apostar al uno contra uno, lo intentó. Pero en sus primeros intentos fracasó. Aunque cerca del final de la etapa inicial, causó la amonestación para Sergio Oregel. Quedó con mucha libertad por el costado izquierdo tras el 1-0, aunque no estuvo preciso con los remates. Le tocó colaborar mucho en defensa, como en los 73′ cuando despejó al córner con una barrida en la línea de fondo. Cuatro minutos después apareció en la misma faceta.
Los suplentes tuvieron menos de 10′: Montes y Fuentes a cerrar el partido
Clemente Montes (84′): Reemplazó a Aravena para cumplir sus dos funciones: ir a todas en ataque y ayudar a Gutiérrez en la marca. En una recuperación que hizo provocó la ovación del público. Reclamó haber recibido una falta dentro del área en un descuelgue por la izquierda. A segundos del final se ganó la amonestación por una falta muy inocente.
César Fuentes (88′): Ingresó en lugar de Maximiliano Guerrero con un objetivo claro: mantener el 1-0 hasta el final.
¿Cuándo se juegan las finales en el fútbol de Santiago 2023?
Viernes 3 de noviembre
- Bronce femenino | Argentina vs Chile / Estados Unidos – 15:00 horas en el Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso.
- Oro femenino | México vs Chile / Estados Unidos – 20:00 horas en el Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso.
Sábado 4 de noviembre
- Bronce masculino | Desde las 15:00 horas en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.
- Oro masculino | Desde las 20:00 horas en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.
¡Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News!